Hay una serie de factores que pueden afectar de forma positiva a nuestra autoestima, haciendo que se fortalezca y que nos permita valorarnos y encontrarnos más a gusto con nosotros mismos y en nuestras relaciones con los demás. Estos factores son los siguientes:
- Autenticidad y coherencia: Comportarse de manera autentica, de forma que mantengamos siempre una coherencia entre nuestra conducta y nuestros pensamientos, sentimientos y valores nos ayudará a estar más a gusto con nosotros mismos y nos evitará autocríticas y sentimientos de culpa que siempre resultan perjudiciales para nuestra autoestima.
- Seguridad: Una persona segura de sí misma, que pueda vivir sin miedo al futuro y a enfrentarse a nuevos desafíos ya que ha tomado las riendas de su propia vida y dispone de las herramientas necesarias para resolver los problemas, tendrá una autoestima elevada y positiva.
- Autorrealización: Es la tendencia que tenemos todos los seres humanos a desarrollar al máximo nuestros propios talentos y capacidades, lo que hace que nos sintamos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos. Una persona que base su comportamiento en buscar esa autorrealización tendrá una autoestima más elevada que las que lo hacen evitando el rechazo o por miedo a lo que pensarán los demás.
Después de explicar en profundidad estos conceptos y como desarrollarlos, daremos también unas pautas que nos permitirán aprender a ser más positivos. Anthony Bitetto Jersey