El feedback o retroalimentación es el conjunto de respuestas que nos dan los demas sobre nuestras actuaciones, lo que es tenido en cuenta para cambiar o modificar nuestra conducta. Es decir, el feedback es lo que nosotros recibimos de los demas al hacer o decir algo, ya sea como opinión, premio, castigo…
Hay dos tipos de feedback:
- Positivo: Los demas premian nuestra conducta ya sea con palabras alabando nuestra actuacion, manifestando emociones de alegría o aceptación, dandonos un premio…
- Negativo: Los demas nos señalan que nuestra conducta no fue adecuada mediante palabras, con emociones de enfado, desilusión o rechazo, castigando nuestra actuación…
Una persona que reciba en su infancia y adolescencia mucho feedback positivo crecerá desarrollando una alta autoestima. Por el contrario, una persona que reciba muy poco feedback positivo o mucho negativo crecerá siendo una persona insegura y con autoestima baja.
Una vez formada la autoestima, las personas reaccionan de manera diferente al feedback. Así una persona con alta autoestima buscará el feedback positivo, actuando para conseguir el éxito y la aprobación de los demás. Cuando reciba feedback negativo, analizará su comportamiento de forma madura, aceptará las críticas y esto le servirá para mejorar en el futuro.
Por el contrario, una persona con autoestima baja vivirá con el temor a recibir feedback negativo. Huir de las críticas, hasta el punto de que puede dejar pasar oportunidades por no considerarse capacitado y por el temor continuo a fracasar. Además tampoco reciben de forma adecuada el feedback positivo ya que siempre creen que no merecen los halagos o los premios, por lo que tienen muchas dificultades para aumentar su autoestima. Bradley Chubb Womens Jersey