Para reconocer los problemas de autoestima que tienen los niños, lo primero será reconocer como forma el niño su propia autoestima. La valoración que uno tiene de si mismo es primordial para lograr lo que el niño se propone en la vida. Durante la infancia, hay que construir lo que serán los “cimientos” para el resto de la vida. Si desde pequeño el niño tiene una autoestima muy baja, seguramente le costará mucho cambiar esa situación.
A continuación te dejamos algunos consejos para que puedas reconocer cuando el niño tiene una baja autoestima:
- Si el niño repite constantemente frases como “nadie me quiere” o “nada me sale bien”, por más que lo diga en un ambiente de juego, puede que termine creyéndoselo y convenciéndose de que realmente es así.
- Los chicos con baja autoestima suelen tener dificultad para relacionarse con los demás, para hacer amigos o poder compartir un juego.
- A pesar de la dificultad para relacionarse, es posible que no les guste y se sientan frustrados si tienen que estar solos, o no tienen con quien jugar o compartir su tiempo.
- Los chicos con problemas de autoestima no se sienten capaces de hacer lo que se les propone. Tienen tendencia a creer que todo les saldrá mal o lo arruinarán.
- Es habitual ver que los niños y niñas que tienen baja autoestima tienen una frustración excesiva ante determinadas situaciones. Por ejemplo, pueden sentirse muy mal y enojarse si un dibujo no les queda como esperaban o si no logran hacer lo que querían.
- Los chicos y chicas con baja autoestima suelen sentir que todo lo que les ocurre es una cuestión personal contra ellos. Algo que solo les ocurre a ellos o que ocurre por su culpa. Los niños con baja autoestima tienen una tendencia a pensar que realmente hay algo malo con ellos. Ejemplos de estos casos podrían ser: pensar que si su papá no juega con ellos un día, es porque no lo quiere y no porque no puede.
- Los niños y niñas con baja autoestima tienen la tendencia a pensar que todo lo malo les ocurre a ellos. Por más que lo mismo que le ocurrió a ellos le haya ocurrido a muchos otros niños, lo sentirán como algo personal hacia ellos. Esto se refleja en frases como “todo lo malo me pasa a mi” o “siempre es a mi al que le pasan este tipo de cosas.”
Como madre, padre o educador, te presentamos una serie de consejos y pautas para que puedas poner en marcha para ayudar a que tus hijos construyan una alta autoestima.