Sección 6: Atribución y responsabilidad

¿QUÉ ES LA ATRIBUCIÓN?

Este artículo forma parte de un programa de  mejora de autoestima.  ¿Quieres saber más?

La atribución es la forma en la que nos responsabilizamos de los hechos que suceden en nuestra vida. Podríamos decir que se refiere a quién echamos la culpa de las cosas buenas y malas que nos pasan.

Existen dos tipos de atribución:

  • Atribución interna: Es responsabilizarse uno mismo de los sucesos que pasan a nuestro alrededor.
  • Atribución externa: Es buscar la responsabilidad de lo que sucede en causas externas (el destino, la mala suerte, la intervención de los demás, la voluntad de Dios…)

Lo ideal es que una persona sea capaz de analizar de forma objetiva lo que pasa a su alrededor y poder evaluar de quién es la responsabilidad en cada caso. Por desgracia, muchas personas con baja autoestima tienen problemas también con este asunto.

Las personas con baja autoestima suelen tener un estilo de atribución interna en cuanto a los hechos negativos que les suceden. Todo es culpa suya por no ser lo bastante buenos, por cometer errores, por no tener las suficientes capacidades…

Por otro lado, estas personas suelen tener un estilo de atribución externa en cuanto a las cosas buenas que les pasan en la vida. Cualquier triunfo es gracias a la ayuda de los demás, a la suerte, al destino…

Con este estilo de atribución las personas con baja autoestima acaban culpándose de todo lo negativo que sucede y no se enorgullecen de las cosas positivas, por lo que su autoestima continúa descendiendo. Además, acaban sintiendo que no pueden controlar su propia vida, lo que les crea el sentimiento de estar indefensos ante las adversidades y dificultades que se les puedan presentar.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SECCIÓN DE ATRIBUCIÓN Y RESPONSABILIDAD?

Lo que vamos a intentar en esta sección es ayudarte a que evalúes de forma racional los sucesos que se producen en tu vida diaria, de forma que puedas juzgar tu parte de responsabilidad en ellos. Esto te ayudará a hacerte sentir más responsable de tu propia vida, lo que evitará que te bloquees y que te sientas indefenso ante los problemas y dificultades que te puedan surgir.

Las personas que no se sienten responsables de su propia vida tienen problemas para tomar decisiones, se quedan bloqueadas o pueden quedarse esperando a que el problema desaparezca por sí solo. Esta actitud ante los problemas suele hacer que estos aumenten y provoca un elevado índice de errores y fracasos, lo que hace que la autoestima se resienta aún más.

En esta sección vamos a intentar que sientas que controlas tu propia vida, que tomes las riendas y aprendas a buscar soluciones.

¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS CON ESTA SECCIÓN?

Los objetivos que nos hemos propuesto para la sección de atribución y responsabilidad son los siguientes:

  • Que aprendas a analizar tu estilo de atribución, para que puedas darte cuenta de hasta qué punto te consideras responsable de lo que sucede a tu alrededor o de si solamente te culpas por los fracasos.
  • Que aprendas a buscar tu responsabilidad en los sucesos de tu vida, tanto positivos como negativos.
  • Que encuentres las áreas de tu vida de las que deberías responsabilizarte y que empieces a trabajar en ello con conductas reales y no sólo con buenas intenciones.

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER SI REALIZAS LA SECCIÓN DE ATRIBUCIÓN Y RESPONSABILIDAD?

Los beneficios que puedes conseguir al realizar esta sección son los siguientes:

  • Serás capaz de evaluar tu grado de responsabilidad real en los sucesos de tu vida, tanto en los positivos como en los negativos.
  • Aprenderás a corregir tus errores en los sucesos negativos, lo que te hará mejorar de cara al futuro, en lugar de culpabilizarte o lamentarte por el destino o la mala suerte.
  • Te sentirás más orgulloso de tu responsabilidad en los sucesos positivos que suceden en tu vida.
  • Te sentirás más responsable de tu propia vida.
  • Serás más capaz de buscar soluciones y tomar decisiones ante los problemas y desafíos.
  • Dejarás de sentirte bloqueado ante los problemas y desafíos.
  • Tu seguridad en ti mismo y tu autoestima se elevarán.

_____________________________________________________________________________

Esta sección es parte de un programa de mejora de autoestima que hemos preparado y que está teniendo unos excelentes resultados. El programa está pensado para hacerse en 40 días y está diseñado en doce secciones que encontrarás explicadas justo debajo de este cuadro. Se trata de un programa que a través de información, vídeos y ejercicios te ayuda a construir día a día tu autoestima. Este programa NO está diseñado para todo el mundo porque necesita que te impliques. Si quieres saber si tienes el perfil adecuado para que este programa tenga un efecto positivo en tu autoestima, puedes ver más detalles sobre el programa en este enlace. Si cumples el perfil, puedes apuntarte a hacer una prueba gratuita de una semana para que veas los efectos que este programa puede tener en ti.

También hemos preparado un programa gratuito diseñado para mejorar la autoestima de los desempleados. Se trata de un programa muy enfocado en levantar el ánimo y la confianza de aquellas personas que han perdido el empleo. Si quieres hacer este programa específico lo puedes hacer en el siguiente enlace.

_____________________________________________________________________________

Ver otras secciones del programa

Sección 1: La autocrítica
Sección 2: Pensamientos Negativos
Sección 3: Culpabilidad
Sección 4: Valoración de los demás y críticas
Sección 5: Autorespeto
Sección 7: Competencia
Sección 8: Importancia y valía personal
Sección 9: Autoconocimiento y coherencia
Sección 10: Autoaceptación
Sección 11: Asertividad y comportamiento inhibido
Sección 12: Autorrealización y proyecto vital