Sección 10: Autoaceptación

¿QUÉ ES LA AUTOACEPTACIÓN?

Este artículo forma parte de un programa de  mejora de autoestima.  ¿Quieres saber más?

La autoaceptación significa poder aceptarte a ti mismo TAL Y COMO ERES. Para autoaceptarte debes conocerte a fondo, tanto tus cualidades positivas como tus limitaciones y aprender a aceptarte de forma plena.

Esto no significa resignarse y no querer cambiar. Si hay partes de ti que realmente no te gustan puedes trabajar para cambiarlas. Pero, para poder hacerlo, primero debes conocerlas y aceptar que son parte de ti. Por poner un ejemplo, imaginemos que tienes sobrepeso. Esa es una parte que posiblemente quisieras cambiar, tanto para sentirte mejor estéticamente como por razones de salud. Pero, si nos dedicamos a vestirnos con ropa ancha, a no mirarnos mucho al espejo y a pensar cosas como “No estoy tan mal, hay gente mucho más gorda que yo”, no conseguiremos cambiar nada. La forma correcta de hacerlo es decirse a sí mismo “Sí, tengo un problema de sobrepeso. Ahora mismo soy así”. Una vez que lo hayamos aceptado, dejaremos de malgastar nuestras energías en ocultarnos la realidad y estaremos más preparados para luchar por mejorar.

Este ejemplo que hemos puesto sirve para todas nuestras limitaciones o “defectos”. Mientras nos empeñemos en ocultárnoslos a nosotros mismos y en no aceptarnos como somos, lo único que conseguiremos será reducir nuestra autoestima.

Del mismo modo, debemos aprender a aceptar nuestras cualidades positivas. En nuestra sociedad se considera que es una virtud ser humilde y no enorgullecerse de lo que se es o lo que se tiene. Esto hace que muchas veces ignoremos nuestras cualidades positivas o las consideremos como “lo normal”. Esta manera de evaluarnos, ignorando nuestras cualidades positivas y tratando de esconder nuestras limitaciones, reduce nuestra autoestima y nos impide aceptarnos tal y como somos y sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SECCIÓN DE AUTOACEPTACIÓN?

En esta sección vamos a intentar que aprendas a evaluar de forma realista y objetiva cómo eres y que empieces a aceptarte a ti mismo. Para ello será necesario que aprendas a evaluar todas tus cualidades positivas, que te des cuenta de las virtudes que tienes y te sientas bien por ello.

Igualmente importante, aunque pueda resultar duro y difícil, es que aprendas a dejar de ocultarte a ti mismo tus limitaciones o carencias. Debes aprender a analizarlas, a buscar sus causas y las consecuencias que tienen en tu vida y empezar a aceptarlas, a decirte a ti mismo “Sí, soy así y me acepto tal y como soy”. Solamente con esta autoaceptación podrás sentirte mejor contigo mismo y más fuerte y preparado para cambiar esas características negativas si así lo deseas.

Cuando consigas aceptarte totalmente, con todas tus características positivas y negativas, estarás más preparado para quererte tal y como eres.

La autoaceptación, además, tiene mucho que ver con nuestra manera de relacionarnos con los demás. Cuando uno no se siente a gusto consigo mismo, le da miedo que los demás también descubran esas partes de su personalidad que no considera aceptables. Por eso vive con miedo a no gustar a los demás y a que le rechacen.

Si conseguimos aceptarnos a nosotros mismos, dejaremos de sentir ese miedo y nos comportaremos delante de los demás de una forma más relajada y coherente. Después de todo, ¿cómo vamos a gustarles a los demás si no nos gustamos a nosotros mismos?

¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS CON ESTA SECCIÓN?

Los objetivos que nos proponemos en la sección de autoaceptación son los siguientes:

  • Que aprendas a analizar, aceptar y valorar tus características positivas
  • Que puedas sentirte orgulloso de tus cualidades, sin sentirte incómodo por ello
  • Que aprendas a analizar y aceptar tus características negativas, sin avergonzarte ni sentirte culpable
  • Que estés más preparado para cambiar las características negativas que desees
  • Que aprendas a aceptarte y valorarte tal y como eres

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER SI REALIZAS LA SECCIÓN DE AUTOACEPTACIÓN?

Realizando la sección de autoaceptación puedes conseguir los siguientes beneficios:

  • Sentirte más orgulloso de ser quien eres
  • Dejar de avergonzarte y culparte por tus características negativas
  • Dejar de autoengañarte y esconder tus limitaciones
  • Estar más preparado para cambiar aquellas áreas de tu persona que realmente te disgustan
  • Sentirte en paz contigo mismo: Las personas que no se aceptan están en una “guerra continua” contra sí mismas. Mediante la autoaceptación, te sentirás más a gusto contigo mismo, lo que mejorará tu autoestima y tu forma de relacionarte con los demás.

_____________________________________________________________________________

Esta sección es parte de un programa de mejora de autoestima que hemos preparado y que está teniendo unos excelentes resultados. El programa está pensado para hacerse en 40 días y está diseñado en doce secciones que encontrarás explicadas justo debajo de este cuadro. Se trata de un programa que a través de información, vídeos y ejercicios te ayuda a construir día a día tu autoestima. Este programa NO está diseñado para todo el mundo porque necesita que te impliques. Si quieres saber si tienes el perfil adecuado para que este programa tenga un efecto positivo en tu autoestima, puedes ver más detalles sobre el programa en este enlace. Si cumples el perfil, puedes apuntarte a hacer una prueba gratuita de una semana para que veas los efectos que este programa puede tener en ti.

También hemos preparado un programa gratuito diseñado para mejorar la autoestima de los desempleados. Se trata de un programa muy enfocado en levantar el ánimo y la confianza de aquellas personas que han perdido el empleo. Si quieres hacer este programa específico lo puedes hacer en el siguiente enlace.

_____________________________________________________________________________

Otras secciones de interés

Sección 1: La autocrítica
Sección 2: Pensamientos Negativos
Sección 3: Culpabilidad
Sección 4: Valoración de los demás y críticas
Sección 5: Autorespeto
Sección 6: Atribución y responsabilidad
Sección 7: Competencia
Sección 8: Importancia y valía personal
Sección 9: Autoconocimiento y coherencia
Sección 11: Asertividad y comportamiento inhibido
Sección 12: Autorrealización y proyecto vital