Sección 1: La Autocrítica

¿QUÉ ES LA AUTOCRÍTICA?

Este artículo forma parte de un programa de  mejora de autoestima.  ¿Quieres saber más?

Por definición, la autocrítica es la acción de criticarse a uno mismo. Esto, en esencia, no parece algo negativo. Ser capaz de observarse y valorarse a uno mismo puede servir para no volver a cometer los mismos errores e ir mejorando a lo largo de la vida. Sin embargo, para la mayoría de las personas, sobre todo las que padecen de baja autoestima, la autocrítica no es eso.

Las personas autocríticas se juzgan continuamente, utilizando para esos juicios unos criterios mucho más estrictos y rígidos de los que utilizan para juzgar a los demás. ¿Has pensado alguna vez que estabas siendo demasiado duro contigo mismo? ¿Te has parado a pensar que comprenderías y perdonarías a los demás muchos errores que no eres capaz de perdonarte a ti mismo?

Para que puedas saber si la autocrítica es un problema para la autoestima piensa si habitualmente te dices cosas como que no eres demasiado bueno, que no haces las cosas tan bien como esperabas, que no consigues los logros que te habías planteado. Reflexiona y pregúntate si te atacas a menudo con estos comentarios, si nunca estás satisfecho con la persona que eres, con las cosas que tienes, con los triunfos que has conseguido…

Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, entonces la autocrítica es un problema presente en tu vida. Esas críticas no te sirven para mejorar, ya que, si la crítica es continua y demasiado dura, en lugar de motivar desmoraliza y paraliza. Además, esas críticas están causando un daño incalculable a tu autoestima y a tu bienestar emocional. Entre los daños que esa autocrítica puede estar produciéndote podemos citar la falta de seguridad en ti mismo, el miedo al rechazo de los demás o a no merecer su respeto o su afecto, el sentimiento de frustración por no poder ser como crees que debes ser o por no conseguir los logros que necesitas conseguir para poder considerarte lo “bastante bueno”…

¿EN QUÉ CONSISTE LA SECCIÓN DE AUTOCRÍTICA?

La autocrítica no se convierte en un problema de la noche a la mañana. Normalmente lleva arraigada en la mente de la persona que la sufre desde hace muchos años, puede que incluso desde la infancia. Es por ello que no podemos eliminarla y cambiar nuestra forma de pensar de la noche a la mañana o con sólo desearlo.

Sin embargo, es posible combatir esta forma de dirigirnos a nosotros mismos. Para ello deberemos identificar la autocrítica y hacernos conscientes de ella. También debemos comprender las consecuencias negativas que tiene en nuestra vida diaria. Una vez tengamos este conocimiento, comprenderemos realmente el mal que nos está haciendo y estaremos en disposición de vencerla.

De eso se trata en esta sección: de conocer a nuestra autocrítica, analizarla y comprenderla, descubrir por qué la utilizamos y aprender a combatirla.

¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS CON ESTA SECCIÓN?

En esta sección tenemos tres objetivos básicos:

  • Que te hagas consciente de cómo utilizas la autocrítica: Debes analizar los comentarios negativos que te diriges y comprender que no son comentarios racionales ni objetivos sino que, de hecho, estás siendo mucho más duro contigo mismo de lo que lo eres con los demás.
  • Que aprendas a juzgarte a ti mismo como lo haces con los demás, de una forma mucho más racional, tolerante, objetiva y positiva.
  • Que aprendas a quitarles importancia a las críticas, tanto si éstas provienen de ti mismo como de los demás, y a aceptar que no eres perfecto y que puedes cometer errores.

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER SI REALIZAS LA SECCIÓN DE AUTOCRÍTICA?

Realizando los ejercicios de esta sección puedes conseguir muchos beneficios:

  • Empezarás a ser más comprensivo y tolerante con tu forma de ser y con la manera en la que haces las cosas.
  • Aprenderás que no es posible ser perfecto y que exigirte esa perfección sólo puede llevarte a la frustración y la depresión.
  • Comprenderás que es normal y perfectamente aceptable cometer errores.
  • Le darás menos importancia a las críticas, tanto a las que tú mismo te diriges como a las que puedan formularte los demás.
  • Al no estar continuamente enfocado en tus posibles errores y defectos, ganarás confianza en ti mismo.
  • Dejarás de plantearte si eres lo bastante bueno para los demás. Esto hará que te sientas más relajado y seguro en tus relaciones sociales.
  • Dejarás de sentir miedo por la posibilidad de cometer errores. Si empiezas a aceptar los errores como algo normal, que forma parte de la vida y de nuestro proceso de aprendizaje, dejarás de temer al fracaso y dejarás de estar paralizado por el miedo.

Por último, queremos comentarte que esta sección es sólo un pequeño paso en tu camino hacia una autoestima sana y equilibrada. Por eso queremos animarte a que los realices, a que emprendas ese camino, a que pongas la primera piedra hacia un futuro en el que te sientas más seguro, más liberado, MÁS FELIZ.

_____________________________________________________________________________

Esta sección es parte de un programa de mejora de autoestima que hemos preparado y que está teniendo unos excelentes resultados.  El programa está pensado para hacerse en 40 días y está  diseñado en doce secciones que encontrarás explicadas justo debajo de este cuadro.  Se trata de un programa que a través de información, vídeos y ejercicios te ayuda a construir día a día tu autoestima.  Este programa NO está diseñado para todo el mundo porque necesita que te impliques.  Si quieres saber si tienes el perfil adecuado para que este programa tenga un efecto positivo en tu autoestima, puedes ver más detalles sobre el programa en este enlace.  Si cumples el perfil, puedes apuntarte a hacer una prueba gratuita de una semana para que veas los efectos que este programa puede tener en ti.

También hemos preparado un programa gratuito diseñado para mejorar la autoestima de los desempleados.  Se trata de un programa muy enfocado en levantar el ánimo y la confianza de aquellas personas que han perdido el empleo.  Si quieres hacer este programa específico lo puedes hacer en el siguiente enlace.

_____________________________________________________________________________

Ver Otras Secciones del programa:

Sección 2: Pensamientos Negativos
Sección 3: Culpabilidad
Sección 4: Valoración de los demás y críticas
Sección 5: Autorespeto
Sección 6: Atribución y responsabilidad
Sección 7: Competencia
Sección 8: Importancia y valía personal
Sección 9: Autoconocimiento y coherencia
Sección 10: Autoaceptación
Sección 11: Asertividad y comportamiento inhibido
Sección 12: Autorrealización y proyecto vital