Sección 5: Autorespeto

¿QUÉ ES EL AUTORESPETO?

Este artículo forma parte de un programa de  mejora de autoestima.  ¿Quieres saber más?

entendemos por autorespeto la capacidad de una persona de respetarse a uno mismo. Con esta definición probablemente estarás pensando que es algo muy obvio que todos hacemos. ¿Cómo no vamos a respetarnos a nosotros mismos? ¿Cómo vamos a faltarnos el respeto?

Sin embargo, la realidad de muchas personas es muy diferente. Cada vez que nos culpamos por nuestros errores, cada vez que despreciamos nuestros logros porque consideramos que no son suficientes para el ideal que nos hemos propuesto, cada vez que nos decimos frases como “No valgo para nada”, “Soy un inútil” o “Todo lo hago mal” nos estamos faltando al respeto.

Las personas con una alta autoestima, por el contrario, son capaces de sentirse orgullosas de sí mismas y de sus logros. Cuando fracasan no se culpan ni se martirizan, sino que aprenden de ese error y mejoran para el futuro. Son capaces de decirse a sí mismas frases como “Yo valgo mucho”, “Soy una gran persona”, “Tengo esta cualidad o esta otra”… En la sociedad en la que vivimos se nos educa para creer que pensar de esa forma es sinónimo de “chulería”. Sin embargo, esas personas no se están comportando de forma arrogante, ni presumiendo de sus logros y cualidades delante de los demás. Simplemente están respetándose a sí mismos, que es el primer paso para conseguir el respeto de los demás.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SECCIÓN DE AUTORESPETO?

Como acabamos de explicar, en nuestra sociedad no está bien visto que una persona se sienta orgullosa de sí misma, que crea que tiene cualidades importantes y valiosas, que valore su forma de ser y los logros que consigue. Se considera que las personas así son arrogantes u orgullosas y se nos educa desde pequeños para ser “humildes”, lo que suele ser sinónimo de gente que se culpabiliza a sí misma y que no confía en sus posibilidades.

Cuando no nos respetamos a nosotros mismos, acabamos poniendo por encima a todos los demás. Renunciamos a nuestras necesidades, emociones y deseos porque los consideramos poco importantes y nos dedicamos a luchar para que los demás (nuestros seres cercanos, pareja, hijos, amigos…) consigan sus sueños. Ceder a los deseos de los demás cuando estos son importantes es una buena cualidad pero, cuando se hace porque no nos respetamos a nosotros mismos y pensamos que nada de lo que nosotros necesitemos o queramos importa, estamos anulando nuestra personalidad y se convierte en un problema.

Esto es lo que vamos a tratar en esta sección: Intentaremos que empieces a identificar esas emociones, necesidades y deseos que hemos relegado al olvido porque pensamos que no importamos y que los demás siempre están por encima nuestro. Ése será el primer paso para que empieces a respetarte a ti mismo.

¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS CON ESTA SECCIÓN?

Los objetivos que nos hemos marcado para la sección de autorespeto son los siguientes:

  • Que aprendas a identificar tus emociones.
  • Que comprendas que tienes derecho a sentir emociones negativas.
  • Que aprendas a aceptar tus emociones y a no culpabilizarte por ellas.
  • Que aprendas a aceptar tus necesidades y deseos y a valorar su importancia.
  • Que comprendas que tienes derecho a satisfacer tus necesidades y deseos.
  • Que aprendas a expresar tus emociones y necesidades.

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER SI REALIZAS LA SECCIÓN DE AUTORESPETO?

Los beneficios que puedes obtener realizando esta sección son los siguientes:

  • Conseguirás un mayor conocimiento sobre ti mismo. Si llevas mucho tiempo negándote tus emociones y necesidades, es posible que hayas llegado a ignorarlos, por lo que será necesario que vuelvas a hacerlos conscientes.
  • Te sentirás menos frustrado y deprimido: Aunque te parezca que merece la pena sacrificar tus deseos y necesidades por los demás, eso no evita que sigas teniendo necesidades, deseos y sueños insatisfechos. Aprender a reconocerlos, pensar que tienes derecho a ellos y empezar a trabajar para conseguirlos puede ponerte en el camino de conseguir una vida más plena.
  • Al conocer y aceptar tus emociones negativas, estarás más preparado para actuar en consecuencia.
  • Dejarás de sentirte culpable por sentir emociones que consideras “inadecuadas” y dejarás de dirigirte mensajes negativos a ti mismo.
  • Podrás expresar tus emociones y deseos y luchar para que los demás también las valoren y les den la importancia que se merecen.
  • Por último, respetarte a ti mismo, es el primer paso para conseguir que los demás te respeten.

_____________________________________________________________________________

Esta sección es parte de un programa de mejora de autoestima que hemos preparado y que está teniendo unos excelentes resultados. El programa está pensado para hacerse en 40 días y está diseñado en doce secciones que encontrarás explicadas justo debajo de este cuadro. Se trata de un programa que a través de información, vídeos y ejercicios te ayuda a construir día a día tu autoestima. Este programa NO está diseñado para todo el mundo porque necesita que te impliques. Si quieres saber si tienes el perfil adecuado para que este programa tenga un efecto positivo en tu autoestima, puedes ver más detalles sobre el programa en este enlace. Si cumples el perfil, puedes apuntarte a hacer una prueba gratuita de una semana para que veas los efectos que este programa puede tener en ti.

También hemos preparado un programa gratuito diseñado para mejorar la autoestima de los desempleados. Se trata de un programa muy enfocado en levantar el ánimo y la confianza de aquellas personas que han perdido el empleo. Si quieres hacer este programa específico lo puedes hacer en el siguiente enlace.

_____________________________________________________________________________

Ver otras secciones del programa

Sección 1: La autocrítica
Sección 2: Pensamientos Negativos
Sección 3: Culpabilidad
Sección 4: Valoración de los demás y críticas
Sección 6: Atribución y responsabilidad
Sección 7: Competencia
Sección 8: Importancia y valía personal
Sección 9: Autoconocimiento y coherencia
Sección 10: Autoaceptación
Sección 11: Asertividad y comportamiento inhibido
Sección 12: Autorrealización y proyecto vital