Sección 12: Autorrealización y proyecto vital

¿QUÉ ES LA AUTORREALIZACIÓN?

Este artículo forma parte de un programa de  mejora de autoestima.  ¿Quieres saber más?

La autorrealización es la última meta del ser humano, el estado en el que se encuentra feliz, en plenitud, “realizado”… Se trata de sentirse plenamente satisfecho de ser quién eres y hacer lo que estás haciendo.

Estarás pensando que esta meta es muy complicada de aceptar. Puede que incluso pienses que es imposible estar satisfecho con todo lo que eres o con todo lo que está pasando en tu vida.

Realmente la autorrealización es una tarea enorme y complicada, que requiere toda la vida. Más que un estado en el que encontrarse debemos verlo como una meta, un ideal al que deberíamos ir acercándonos.

La idea de la autorrealización nos proporciona un objetivo, un sueño por el que luchar, una ilusión. Es posible que no logremos alcanzar nunca la autorrealización plena, pero saber que hay un objetivo al que nos dirigimos puede dotar a nuestra vida de un sentido que antes no tenía.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SECCIÓN DE AUTORREALIZACIÓN Y PROYECTO VITAL?

Como hemos dicho, no poseemos la clave para conseguir que una persona se sienta totalmente autorrealizada y plenamente satisfecha con su vida. Esa respuesta “mágica” no la tiene nadie.

Sin embargo, al introducir el concepto de autorrealización como meta a la que encaminar nuestra vida, buscamos que puedas desarrollar un proyecto vital. La autorrealización sería el sueño ideal, lo que querrías ser, lo que te gustaría hacer en tu vida, lo que te gustaría tener… El proyecto vital es el diseño del camino para poder acercarnos a ese sueño tanto como sea posible.

El hecho de tener un proyecto vital claro hace que la persona no se sienta perdida, que deje de pensar que su vida no tiene sentido y que no sabe por qué está haciendo lo que hace, por qué se levanta cada mañana, hacia dónde se encamina. Un proyecto vital claro hace que la vida cobre sentido y que nos sintamos más seguros, más esperanzados y más motivados para luchar por nuestros sueños.

¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS CON ESTA SECCIÓN?

Los objetivos que nos proponemos con esta sección son los siguientes:

  • Que comprendas el concepto de autorrealización y de proyecto vital
  • Que puedas descubrir tus objetivos en la vida
  • Que encuentres tus metas de autorrealización
  • Que puedas diseñar tu proyecto vital

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER SI REALIZAS LA SECCIÓN DE AUTORREALIZACIÓN Y PROYECTO VITAL?

Los beneficios que puedes conseguir con la realización de esta sección son los siguientes:

  • Identificar las metas importantes para ti en la vida
  • Dotar a tu vida de una meta o un sentido
  • Ganar en seguridad y motivación
  • Dejar de sentirte vacio o de pensar que tu vida no tiene sentido
  • Aprender a encarar la vida de una forma más optimista
  • Aumentar tu autoestima, al considerar que no llevas una vida vacía

_____________________________________________________________________________

Esta sección es parte de un programa de mejora de autoestima que hemos preparado y que está teniendo unos excelentes resultados. El programa está pensado para hacerse en 40 días y está diseñado en doce secciones que encontrarás explicadas justo debajo de este cuadro. Se trata de un programa que a través de información, vídeos y ejercicios te ayuda a construir día a día tu autoestima. Este programa NO está diseñado para todo el mundo porque necesita que te impliques. Si quieres saber si tienes el perfil adecuado para que este programa tenga un efecto positivo en tu autoestima, puedes ver más detalles sobre el programa en este enlace. Si cumples el perfil, puedes apuntarte a hacer una prueba gratuita de una semana para que veas los efectos que este programa puede tener en ti.

También hemos preparado un programa gratuito diseñado para mejorar la autoestima de los desempleados. Se trata de un programa muy enfocado en levantar el ánimo y la confianza de aquellas personas que han perdido el empleo. Si quieres hacer este programa específico lo puedes hacer en el siguiente enlace.

_____________________________________________________________________________

Otras secciones de interés

Sección 1: La autocrítica
Sección 2: Pensamientos Negativos
Sección 3: Culpabilidad
Sección 4: Valoración de los demás y críticas
Sección 5: Autorespeto
Sección 6: Atribución y responsabilidad
Sección 7: Competencia
Sección 8: Importancia y valía personal
Sección 9: Autoconocimiento y coherencia
Sección 10: Autoaceptación
Sección 11: Asertividad y comportamiento inhibido