Sección 8: Importancia y valía personal

¿QUÉ ES LA IMPORTANCIA Y VALÍA PERSONAL?

Este artículo forma parte de un programa de  mejora de autoestima.  ¿Quieres saber más?

Las personas con baja autoestima no suelen considerarse valiosas ni importantes. Suelen decirse cosas como “No valgo para nada”, “No he hecho nada importante en mi vida”… Incluso pueden pensar que su paso por el mundo no ha tenido ninguna influencia y que daría igual que no hubiesen existido nunca.

Ese tipo de pensamientos aparecen porque nos fijamos un ideal de perfección al que no podemos llegar. Pensamos que deberíamos ser más inteligentes, más atractivos, más carismáticos… Nos consideramos uno más del montón y pensamos que no destacamos en nada.

En nuestra sociedad se nos lleva a pensar que para ser alguien importante hay que ser un político relevante, una estrella de cine, un jugador de futbol. Y no es así. Para ser alguien importante, sólo tienes que ser tú mismo.

Cada uno de nosotros es un ser humano único e irrepetible. En toda la historia de la humanidad no ha existido nadie idéntico a ti, ni volverá a aparecer alguien igual. Tienes una forma de pensar, de sentir, de interpretar el mundo que sólo te pertenece a ti y que nadie más puede tener. Solamente por eso deberíamos considerarnos valiosos e importantes.

Pero, además, nuestra presencia influye en la vida de las personas que tenemos alrededor, cambiando sus vidas. Nuestra forma de ser y de actuar modifica la vida de otras personas y la mejora, haciendo que seamos aún más importantes.

La importancia y valía personal es la concepción de que tenemos nuestro lugar en el mundo, de que somos personas valiosas e importantes. Las personas con esta concepción tienen una autoestima más elevada y son capaces de valorar su verdadero papel en el mundo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SECCIÓN DE IMPORTANCIA Y VALÍA PERSONAL?

En esta sección vamos a intentar que dejes de compararte con ese ideal de perfección que los demás (tu pareja, tu familia, tus amigos…) esperan que seas o con ése que te has fijado tú mismo y empieces a ver la importancia que tienes TAL Y COMO ERES.

Si nos basamos para valorar nuestra importancia en la comparación con un ideal imposible, siempre acabaremos sintiéndonos frustrados y deprimidos. Siempre pensaremos que nos falta algo, que no llegamos a ser tan buenos como deberíamos o querríamos ser.

Este tipo de pensamientos se convierte en un círculo vicioso: Al pensar que no valemos lo suficiente, nuestra autoestima disminuye. Esto hace que nos critiquemos más y que nos sintamos aún menos valiosos.

Debemos dejar de compararnos con esos ideales y valorarnos como lo que somos: Una persona con un conjunto de cualidades y carencias que le hacen único e irrepetible.

¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS CON ESTA SECCIÓN?

Los objetivos que nos proponemos en esta sección son los siguientes:

  • Que te hagas consciente de tu valía e importancia personal
  • Que te des cuenta de tu lugar en el mundo como ser único e irrepetible
  • Que aprendas a sentirte orgulloso de lo que eres
  • Que aprendas a recibir halagos y a aceptar y reconocer tus cualidades positivas
  • Que te des cuenta de tu influencia en el mundo y en la vida de las personas que te rodean

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER SI REALIZAS LA SECCIÓN DE IMPORTANCIA Y VALÍA PERSONAL?

Realizando los ejercicios de esta sección puedes conseguir los siguientes beneficios:

  • Sentirte más orgulloso de ti mismo
  • Darte cuenta de tus cualidades positivas
  • Darte cuenta de lo que ha significado para las personas de tu alrededor que tú hayas intervenido en su vida
  • Hacerte consciente de la influencia positiva que ha tenido tu presencia en el mundo
  • Dejar de compararte con ideales imposibles y darte cuenta del valor que tienes por ser quien eres.

_____________________________________________________________________________

Esta sección es parte de un programa de mejora de autoestima que hemos preparado y que está teniendo unos excelentes resultados. El programa está pensado para hacerse en 40 días y está diseñado en doce secciones que encontrarás explicadas justo debajo de este cuadro. Se trata de un programa que a través de información, vídeos y ejercicios te ayuda a construir día a día tu autoestima. Este programa NO está diseñado para todo el mundo porque necesita que te impliques. Si quieres saber si tienes el perfil adecuado para que este programa tenga un efecto positivo en tu autoestima, puedes ver más detalles sobre el programa en este enlace. Si cumples el perfil, puedes apuntarte a hacer una prueba gratuita de una semana para que veas los efectos que este programa puede tener en ti.

También hemos preparado un programa gratuito diseñado para mejorar la autoestima de los desempleados. Se trata de un programa muy enfocado en levantar el ánimo y la confianza de aquellas personas que han perdido el empleo. Si quieres hacer este programa específico lo puedes hacer en el siguiente enlace.

_____________________________________________________________________________

Ver otras secciones del programa

Sección 1: La autocrítica
Sección 2: Pensamientos Negativos
Sección 3: Culpabilidad
Sección 4: Valoración de los demás y críticas
Sección 5: Autorespeto
Sección 6: Atribución y responsabilidad
Sección 7: Competencia
Sección 9: Autoconocimiento y coherencia
Sección 10: Autoaceptación
Sección 11: Asertividad y comportamiento inhibido
Sección 12: Autorrealización y proyecto vital