Sección 2: Pensamientos Negativos

¿QUÉ SON LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS?

Este artículo forma parte de un programa de  mejora de autoestima.  ¿Quieres saber más?

Un pensamiento negativo es un pensamiento automático e irracional con el que la persona se ataca a sí misma. Pueden ser descalificaciones, insultos, críticas… Podemos poner algunos ejemplos frecuentes entre las personas con baja autoestima como “Soy un inútil”, “Soy un desastre”, “No valgo para nada”, “Siempre me sale todo mal”, “Siempre lo estropeo todo”…

Hay cientos de ejemplos más que las personas con autoestima baja se dirigen a sí mismas todos los días de su vida. Con esta manera de hablarse a sí mismos, consiguen sentirse aún peor, reducir su confianza en sí mismos, deprimirse, quedarse paralizados por el miedo a fracasar… Entonces, si tanto daño nos hacemos a nosotros mismos con esta forma de pensar, ¿por qué la utilizamos?

Ya hemos dicho al principio que los pensamientos negativos son automáticos, es decir, llevamos tanto tiempo dirigiéndonos a nosotros mismos de esta manera que ha llegado a convertirse en lo normal. Ni siquiera nos damos cuenta de que nos estamos insultando, hiriendo y reduciendo nuestra autoestima con esa forma de pensar.

Pero, por otro lado, también hemos dicho que son irracionales, es decir, no se corresponden con nuestra realidad. Pensémoslo un momento: Nadie es un completo desastre, las cosas no siempre salen mal, todo el mundo hace cosas bien… Si sometemos a análisis estos pensamientos negativos, nos daremos cuenta de que son exageraciones y generalizaciones que no se corresponden con la realidad, que no nos ayudan a mejorar en nuestra vida y que deben ser eliminados si queremos una autoestima fuerte y saludable.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SECCIÓN DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS?

Como ya hemos dicho, los pensamientos negativos son automáticos, por lo que, la mayoría de las veces, nos pasan desapercibidos o creemos que es la forma normal en la que debemos comunicarnos con nosotros mismos.

Por ello, no basta con decirnos a nosotros mismos que debemos pensar de forma positiva y decirnos cosas agradables, como sugieren muchos libros y webs de autoayuda. Cambiar esta forma de pensamiento, que en muchos casos puede llevar acompañando a la persona toda la vida, no se consigue con un consejo bienintencionado o con decirnos a nosotros mismos que lo vamos a intentar.

Es posible cambiar esa forma de pensar pero se necesitan unos conocimientos y una práctica para conseguirlo. De eso se trata en esta sección: de dotarte de los conocimientos y explicarte los pasos necesarios para que puedas luchar contra esos pensamientos negativos que te atormentan con las máximas garantías posibles de resultar vencedor en esa lucha.

¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS CON ESTA SECCIÓN?

Los objetivos que nos proponemos con la sección de pensamientos negativos son los siguientes:

  • Que aprendas a detectar e identificar esos pensamientos en cuanto se producen.
  • Que puedas analizarlos para que te des cuenta de las emociones negativas que te producen y de que son irracionales y no se corresponden con la realidad de cómo eres o cómo actúas.
  • Que aprendas a detener los pensamientos negativos.
  • Que seas capaz de cambiar un pensamiento negativo por uno positivo para que, poco a poco, cambies la manera en la que te diriges a ti mismo.

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER SI REALIZAS LA SECCIÓN DE AUTOCRÍTICA?

Esto es lo que puedes conseguir realizando la sección de pensamientos negativos:

  • Dejar de dirigirte a ti mismo de forma irrespetuosa y cruel
  • Cambiar tus pensamientos negativos por pensamientos positivos
  • Sentirte más seguro de ti mismo
  • Eliminar el miedo al rechazo o al fracaso causado por esos pensamientos, lo que mejorará tus posibilidades de éxito en las relaciones personales, laborales…
  • Pensar de una forma más positiva, lo que te hará sentirte más relajado y feliz
  • Continuar en el buen camino que te lleva al objetivo de conseguir una autoestima sana y equilibrada

_____________________________________________________________________________

Esta sección es parte de un programa de mejora de autoestima que hemos preparado y que está teniendo unos excelentes resultados. El programa está pensado para hacerse en 40 días y está diseñado en doce secciones que encontrarás explicadas justo debajo de este cuadro. Se trata de un programa que a través de información, vídeos y ejercicios te ayuda a construir día a día tu autoestima. Este programa NO está diseñado para todo el mundo porque necesita que te impliques. Si quieres saber si tienes el perfil adecuado para que este programa tenga un efecto positivo en tu autoestima, puedes ver más detalles sobre el programa en este enlace. Si cumples el perfil, puedes apuntarte a hacer una prueba gratuita de una semana para que veas los efectos que este programa puede tener en ti.

También hemos preparado un programa gratuito diseñado para mejorar la autoestima de los desempleados. Se trata de un programa muy enfocado en levantar el ánimo y la confianza de aquellas personas que han perdido el empleo. Si quieres hacer este programa específico lo puedes hacer en el siguiente enlace.

_____________________________________________________________________________

Ver Otros Módulos del programa:

Sección 1: La autocrítica
Sección 3: Culpabilidad
Sección 4: Valoración de los demás y críticas
Sección 5: Autorespeto
Sección 6: Atribución y responsabilidad
Sección 7: Competencia
Sección 8: Importancia y valía personal
Sección 9: Autoconocimiento y coherencia
Sección 10: Autoaceptación
Sección 11: Asertividad y comportamiento inhibido
Sección 12: Autorrealización y proyecto vital