Sección 4: Valoración de los demás y críticas

¿CÓMO INFLUYEN LAS CRÍTICAS Y VALORACIONES DE LOS DEMÁS EN NUESTRA AUTOESTIMA?

Este artículo forma parte de un programa de  mejora de autoestima.  ¿Quieres saber más?

Las críticas y valoraciones de los demás nos influyen a todos. A las personas nos gusta que los demás nos hagan un cumplido o que valoren algo que hemos hecho bien. Asimismo, nos sentimos molestos si recibimos una crítica negativa o nos señalan que hemos cometido un error.

Entonces, si es normal que la valoración de los demás nos importe, ¿por qué incluimos esta sección en el módulo de autoestima?

Las personas con problemas de autoestima suelen confiar muy poco en sí mismas. Se infravaloran y son inseguras. Esta inseguridad les hace depender en exceso de la opinión de los demás. Estas personas tienen tanto miedo a no ser lo suficientemente buenos o a cometer errores que acaban valorándose según la opinión de los demás y no según sus propios pensamientos, creencias o escala de valores.

El mayor problema que surge es que no todas las personas hacen críticas constructivas ni las formulan de “buenas maneras”. Una crítica destructiva o agresiva puede hacer mucho daño a una persona con baja autoestima, que basa su valoración de sí misma en lo que los demás opinan de ella.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SECCIÓN DE VALORACIÓN DE LOS DEMÁS Y CRÍTICAS?

En esta sección no vamos a intentar que dejes de tener en cuenta la opinión de los demás o las críticas que puedan realizarte. Eso es imposible, ya que vivimos en sociedad y es importante tener en cuenta a los demás en nuestras vidas. Además, la opinión de los demás o sus críticas, siempre que sean constructivas y estén bien formuladas, pueden servirnos para aprender y mejorar.

En eso consiste precisamente la sección de valoración de los demás y críticas del programa de autoestima: en que aprendas a diferenciar entre las críticas constructivas y destructivas, entre las que se corresponden con hechos reales y las que son sólo opiniones equivocadas, las que pueden ayudarte a mejorar y las que sólo intentan hacerte daño…

¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS CON ESTA SECCIÓN?

Los objetivos que nos hemos propuesto para esta sección son los siguientes:

  • Que aprendas a valorar las críticas de los demás de una forma objetiva y realista.
  • Que aprendas a diferenciar entre una crítica constructiva y una formulada para hacer daño.
  • Que aprendas a diferenciar entre críticas bien formuladas y críticas agresivas.
  • Que puedas evaluar esas críticas a la luz de tu propia escala de valores.
  • Que aprendas a contestar a los diferentes tipos de críticas.

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER SI REALIZAS LA SECCIÓN DE VALORACIÓN DE LOS DEMÁS Y CRÍTICAS?

Aprender a evaluar y responder a las críticas de los demás puede reportarnos muchos beneficios:

  • Reducir nuestra ansiedad: Dejarás de estar pendiente de la evaluación de los demás.
  • Reducir la frustración: Al estar menos pendiente de la evaluación de los demás, podrás dejar de intentar ser perfecto, lo que reducirá tus sentimientos de frustración, impotencia y depresión.
  • Podrás recoger el aprendizaje que contienen las críticas constructivas y bien formuladas y mejorar, en lugar de torturarte por haber cometido un error o no haber sido lo bastante bueno para los demás.
  • Podrás analizar las críticas infundadas o agresivas e ignorarlas, en lugar de sufrir por ellas o sentirte culpable.
  • Aprenderás a responder a las críticas de forma asertiva (defendiendo tus derechos).

_____________________________________________________________________________

Esta sección es parte de un programa de mejora de autoestima que hemos preparado y que está teniendo unos excelentes resultados. El programa está pensado para hacerse en 40 días y está diseñado en doce secciones que encontrarás explicadas justo debajo de este cuadro. Se trata de un programa que a través de información, vídeos y ejercicios te ayuda a construir día a día tu autoestima. Este programa NO está diseñado para todo el mundo porque necesita que te impliques. Si quieres saber si tienes el perfil adecuado para que este programa tenga un efecto positivo en tu autoestima, puedes ver más detalles sobre el programa en este enlace. Si cumples el perfil, puedes apuntarte a hacer una prueba gratuita de una semana para que veas los efectos que este programa puede tener en ti.

También hemos preparado un programa gratuito diseñado para mejorar la autoestima de los desempleados. Se trata de un programa muy enfocado en levantar el ánimo y la confianza de aquellas personas que han perdido el empleo. Si quieres hacer este programa específico lo puedes hacer en el siguiente enlace.

_____________________________________________________________________________

Ver Otros Módulos del programa:

Sección 1: La autocrítica
Sección 2: Pensamientos Negativos
Sección 3: Culpabilidad
Sección 4: Valoración de los demás y críticas
Sección 5: Autorespeto
Sección 6: Atribución y responsabilidad
Sección 7: Competencia
Sección 8: Importancia y valía personal
Sección 9: Autoconocimiento y coherencia
Sección 10: Autoaceptación
Sección 11: Asertividad y comportamiento inhibido
Sección 12: Autorrealización y proyecto vital