Día 14 – Buscar actividades que eleven tu autoestima

Este ejercicio está pensado para hacerlo el día 14.  ¿Más información?

Además de las actividades dedicadas a mejorarte desde el punto de vista personal y profesional, existen otras actividades que pueden ayudarte a ocupar tu tiempo libre en esta situación de desempleo y mejorar tu autoestima.

Normalmente, estas actividades, que no nos reportan ningún tipo de beneficio económico, suelen ser dejadas de lado por falta de tiempo. Sin embargo, pueden reportarnos muchos beneficios a nivel personal.

Hay muchos tipos de actividades que puedes plantearte:

  • De tipo artístico: Aprender a tocar algún instrumento, apuntarte a algún taller de pintura, fotografía, escritura, acudir a un taller de teatro…
  • De tipo social: Son actividades de ayuda a los demás, con las que, además de ocupar tu tiempo, te sentirás participe en la comunidad y te ayudará a sentirte activo y valioso. Hay muchas organizaciones que aceptan voluntarios, sólo tienes que informarte.
  • De tipo manual: Son actividades que puedes realizar en tu propia casa y que te ayudarán a desarrollar tus capacidades y a sentirte útil. Dentro de estas actividades podemos señalar ejemplos como hacer maquetas, hacer bricolaje y crear tus propios muebles, cuidar tu jardín o un pequeño huerto…

Si piensas en ello unos minutos, seguro que encuentras muchas actividades que te gustaría hacer. Una vez sepas lo que te gustaría, sólo tienes que informarte. En los ayuntamientos y en muchas asociaciones encontrarás talleres gratuitos o a precios económicos, lugares en los que apuntarte como voluntario para hacer una labor social…

De nuevo es posible que tengas que modificar el horario para incluir esas nuevas actividades. A continuación, seguiré rellenando el horario de ejemplo para explicarlo mejor. Pero, antes de eso, quiero hacer un comentario:

No es necesario que ocupes todas las casillas del horario con actividades. En el ejemplo yo voy a rellenar casi todo pero hay que tener en cuenta que puede que algunas de las actividades que queramos hacer no estén disponibles inmediatamente (por falta de plazas, porque los cursos ya están empezados, porque alguna de las actividades que querías hacer resulta muy cara para tu situación económica actual…) No te preocupes por ello. Los huecos en blanco también son buenos porque puedes utilizarlos para descansar o para hacer cualquier cosa que te apetezca en ese momento.

Lo único que se intenta con estos ejercicios es que no veas tu tiempo libre como una condena, como una sucesión de días vacios e idénticos que pasas en pijama frente al televisor. Tener cosas que hacer, estar obligado a vestirse y arreglarse y salir a la calle y seguir en contacto con el mundo te ayudará a estar más activo, a sentirte mejor contigo mismo y a aumentar tu autoestima.

Seguimos con el ejemplo de ayer. Tras apuntarme al curso de cajera de supermercado y al curso online de estética, decido que quiero practicar la pintura, para lo cual me apunto a un taller municipal. También decido que quiero ayudar a los demás, por lo que me ofrezco voluntaria para trabajar en un centro de acogida de mascotas. El horario queda así (las actividades añadidas están en rojo para que se aprecien mejor):

_____________________________________________________________________________

El horario que viene a continuación se ha diseñado exclusivamente para mostrarte como completar este ejercicio, pero en ningún caso pretendemos sugerirte el número de horas al día que debes dedicarle a la búsqueda de empleo.  En función de tu situación personal deberás decidir cuantas horas le dedicas cada día.  Te recomendamos que organices esas horas en un horario y que aquellas horas que tengas disponibles después de la búsqueda de empleo las dediques a otras tareas como las que sugerimos para que te ayuden a sentir mejor.
_____________________________________________________________________________

HORAS LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES
08:00 Buscar trabajo Buscar trabajo Buscar trabajo Buscar trabajo Buscar trabajo
10:00 Buscar trabajo Buscar trabajo Buscar trabajo Buscar trabajo Buscar trabajo
12:00 Hacer ejercicio Curso online de Estética Centro de acogida de mascotas Curso online de Estética Hacer ejercicio
14:00 Comer y ver la tele Comer y ver la tele Comer y ver la tele Comer y ver la tele
16:00 Curso de cajera de supermercado Curso de cajera de supermercado Curso de cajera de supermercado Curso de cajera de supermercado Curso de cajera de supermercado
18:00 Taller de pintura Buscar a mis hijos y estar un rato con ellos Buscar a mis hijos y estar un rato con ellos Buscar a mis hijos y estar un rato con ellos Buscar a mis hijos y estar un rato con ellos
20:00 Quedar con un amigo Curso online de Estética Quedar con un amigo Centro de acogida de mascotas
22:00 Cenar y dedicar un rato a la lectura Cenar y ver la tele Cenar y dedicar un rato a la lectura Cenar y ver la tele Cenar y dedicar un rato a la lectura

A continuación te ponemos un vídeo que inició un movimiento que se replicó en todo el mundo.  Se trata de un chico que iba por las calles con un cartel en el que ofrecía “Free hugs” (abrazos gratis) a todos aquellos que los quisieran.  Este vídeo recorrió rápidamente internet y tuvo un impacto relevante en la  la sociedad (pon en Youtube “abrazos gratis” o “free hugs” para que veas como se replicó este movimiento, a partir de este vídeo, en muchas otras ciudades del mundo).  Este vídeo muestra como todos necesitamos más cariño en nuestras vidas.  Por ello, y cuando pienses en que otras actividades pueden ayudarte a subir tu autoestima, piensa en aquellas que te ayudarán a dar y recibir cariño, ya que ambas cosas son muy importantes para construir tu autoestima. Piensa también que debes de abrazarte a ti mismo (léase, quererte), para sacar lo mejor de ti.

Este vídeo es una versión del vídeo original que inició el movimiento y al final te da destellos del impacto que tuvo.

_____________________________________________________________________________

Este ejercicio forma parte de un programa específico que se ha desarrollado para aumentar la autoestima de las personas desempleadas.  Si quieres ver toda la información sobre este programa, la podrás encontrar en este enlace:  programa autoestima y desempleo.

.
Este programa está dirigido a personas que tienen un problema de autoestima causado por una situación concreta (la pérdida del trabajo), pero que antes de que se diera esta situación tenían una autoestima sana.  Este programa no está pensado para aquellas personas que tienen un problema de falta de autoestima más severo (aunque seguirlo, les pueda ayudar también), ya que estas personas necesitan realizar unos ejercicios mucho más específicos relacionados con la autoestima que no se hacen en este programa (muy centrado en la búsqueda de empleo).  Si tienes problemas de autoestima que van más allá de la pérdida de trabajo, te recomendamos que consideres un programa de mejora de autoestima más amplio, que podrás ver en este enlace y que pienses si eso es lo que puedes necesitar.
_____________________________________________________________________________

Organización completa del programa

Día 1:   Artículo: “¿Cómo afrontar el despido?”
.           Analizar las causas de forma objetiva
Día 2:   Afrontar la culpabilidad
Día 3:   Búsqueda de la parte positiva del despido
Día 4:   Búsqueda de la parte negativa del puesto
Día 5:   Artículo: “Sentirse orgulloso de uno mismo”
.           Ejercicio:  Búsqueda de cualidades personales
Día 6:   Búsqueda de cualidades profesionales
Día 7:   El árbol de los logros
Día 8:   Conciencia de la importancia y valía personal
Día 9:   Artículo: “¿Cómo afrontar la espera, las negativas y los fracasos?”
.           Ejercicio Utilización de pensamientos positivos
Día 10: Aprender a sacar información de los fracasos para mejorar
Día 11:  Aprender tus puntos débiles y usarlo para crecer personal y profesionalmente
Día 12: Artículo: “¿Cómo afrontar el tiempo de desempleo?”
.           Ejercicio Mejorar personalmente
Día 13: Mejorar profesionalmente
Día 14: Buscar actividades que eleven tu autoestima
Día 15: Resumen de los conceptos y consejos del programa

 

Artículos relacionados:

  1. La autoestima a la hora de buscar pareja

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG