Idealizar a los demás

La idealización permanente de otras personas es algo muy habitual en aquellas personas que tienen una autoestima muy baja. Según la definición que hace la psicología (Freud) de la idealización “La idealización es un proceso que envuelve al objeto; sin variar de naturaleza, este es engrandecido y realzado psíquicamente.”

Es común que esto se dé en las relaciones de pareja, aunque también puede manifestarse en otros ámbitos como por ejemplo en relaciones de amistad, relaciones laborales, familiares, etc.En las relaciones de pareja, es habitual que al inicio de la relación se produzca lo que en psicología se conoce como el pacto de negación, es decir, que se niegue todo lo malo o que no nos gusta de la otra persona. Este pacto es tácito e inconsciente.

Si bien en algún punto es normal idealizar un poco a aquellas personas que se quiere, cuando la idealización alcanza un punto extremo, puede terminar siendo muy perjudicial. Una vez que se ha idealizado totalmente a otra persona, se le pone en un lugar que no todas las personas están dispuestas a ocupar. La otra persona puede sentirse a disgusto cuando es idealizada ya que esa persona difícilmente cumplirá con las expectativas que hemos creado sobre él o ella.

Al ocupar un lugar idealizado, cualquier pequeña traición, un engaño, una mentira o hasta cualquier problema menor podría convertirse en una gran decepción debido a que habíamos idealizado totalmente a esa persona. Cuando esa persona cae del pedestal que ocupaba, el dolor y la frustración que puede sentir la persona que le consideraba perfecto pueden ser muy grandes y puede tener un fuerte sentimiento de que esta persona nos ha fallado.

Esa persona, que a nuestros ojos era perfecta, en un instante baja de la perfección a la realidad, o incluso por debajo de la realidad.Para evitar que esto ocurra, es importante no idealizar a otras personas ya que nadie es perfecto y por ende no hay que pensar que otra persona tenga que serlo. A las personas hay que quererlas sabiendo que no son perfectas y con sus defectos incluidos.

Cuando se idealiza a otra persona, se entra en una dinámica y en un proceso psicológico según el cual llegamos a pensar que la otra persona es mucho más de lo que nos merecemos. Como consecuencia, se le permite tomarse determinadas libertades y atribuciones especiales e incluso le damos prioridad sobre nosotros mismos. Pero todos somos humanos, y como tales no somos perfectos y nos equivocamos. Por ello, no hay que pensar que el otro es perfecto y vale más que una o uno. Las relaciones deben ser recíprocas, y nunca es buena una relación en la que uno o una ocupen un lugar por encima del que ocupa la otra u otro.


Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG