¿Cómo fomentar la autoestima de los demás?

Todas las personas buscan la aprobación de los demás (sobre todo de las personas cercanas e importantes para ellos) e intentan evitar su rechazo. Por ello está en nuestra mano dar esa aprobación o minimizar el rechazo y fomentar así la autoestima de la gente que nos rodea. La manera más efectiva de hacerlo es utilizar el lenguaje de la autoestima a la hora de valorar la conducta de los demás. Este lenguaje presenta las siguientes características:

  • Describe la conducta sin juzgarla. Por ejemplo, en lugar de decir “Lo has hecho bien”, podríamos decir “Tu rendimiento ha sido superior al de los últimos días”.
  • En este lenguaje comunicamos algo de nosotros mismos. Un ejemplo sería “Me siento muy orgulloso al ver cuanto estás estudiando”.
  • Aprecia los esfuerzos que hacen los demás por mejorar. Por ejemplo, podríamos decir “Veo que estás esforzándote y siendo responsable en tu trabajo”.

No es necesario que elogiemos todo lo que hacen los demás, ya que así conseguiríamos que perdiese valor. Debemos saber evaluar la conducta de los demás y reforzarla cuando realmente lo merezca. Además, debemos evitar elogiar por un lado y recordar fracasos por otro. Es decir, decirle a alguien “Veo que ahora te estás esforzando, no como el mes pasado que fuiste un vago” no es una buena manera de reforzar a alguien.

Este lenguaje también es útil para enseñar a los demás ciertos cambios de conducta que nos gustaría que realizaran. La manera de hacerlo es la siguiente:

  • Describe la conducta que desees cambiar. Ejemplo: “Me gustaría que no llegases tarde a trabajar”.
  • Tenemos que dar una razón para este cambio de conducta. Ejemplo: “Todos tus compañeros llegan puntuales”.
  • Tenemos que reconocer los sentimientos de la otra persona. Ejemplo: “Entiendo que puedas tener tus razones y espero que no te moleste mi comentario”.
  • Tenemos que formular claramente lo que esperamos de esa persona. Ejemplo: “Espero que, a partir de ahora, llegues a las nueve”.

Este tipo de lenguaje nos permitirá expresar nuestros deseos y necesidades, lo que elevará nuestra autoestima sin dañar la de los demás.

Artículos relacionados:

  1. Como Relacionarse con los Demás
  2. La respuesta a las críticas de los demás

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG