Día 5 – Búsqueda de cualidades personales

Este ejercicio está pensado para hacerlo el día 5.  ¿Más información?

Como hemos dicho, las personas desempleadas (sobre todo las que llevan mucho tiempo en esa situación) pueden pensar que no tienen cualidades, que si no consiguen un nuevo trabajo es porque no sirven para nada, porque carecen de las capacidades necesarias para triunfar…. Poco a poco, su autoestima va disminuyendo, lo que hace que cada vez se sientan peor y que tengan menos fuerzas para seguir luchando por salir de esa situación.

Es importante que sepas distinguir entre la situación en la que estás y la persona que eres, ya que no tiene nada que ver una cosa con otra. Puede que estés desempleado pero el despido no hace que tus multiples cualidades desaparezcan de un día para otro.

El ejercicio que vamos a realizar hoy es muy sencillo. Vamos a tratar de hacer un listado de todas tus cualidades positivas. Muchas personas con autoestima baja creen que no tienen cualidades o que sus “defectos” superan en mucho a sus cualidades. Esto no es cierto. Todo el mundo tiene un montón de cualidades de las que enorgullecerse pero las ignoran por considerarlas como lo normal o porque están tan obsesionados por sus carencias que no logran ver su parte positiva.

Para ayudarte a rellenar la lista de cualidades positivas, hemos diseñado una tabla que te permitirá ir analizando las diferentes partes de tu persona buscando tus cualidades. Ve reflexionando sobre cada uno de los apartados y rellenando la tabla. Necesitamos que apuntes al menos 3 cualidades en cada apartado (cuantas más apuntes, mejor). Es preferible que la rellenes tú solo pero, si no lo consigues, busca ayuda en tu pareja, amigos, familiares… Pídeles que te digan tus características positivas en cada apartado y rellena la tabla.

APARTADO FÍSICO (NIVEL ESTÉTICO)

 
 
 
 
 

APARTADO FÍSICO (NIVEL SALUD Y PREPARACIÓN FÍSICA)

 
 
 
 
 

APARTADO INTELECTUAL

 
 
 
 
 

APARTADO MORAL

 
 
 
 
 

APARTADO AFECTIVO

 
 
 
 
 

APARTADO SOCIAL

 
 
 
 
 

A continuación voy a ir explicando cada apartado y rellenando una tabla como ejemplo:

APARTADO FÍSICO (NIVEL ESTÉTICO): Se trata de encontrar las partes de tu cuerpo a nivel estético de las que estés orgulloso. Si tienes la autoestima muy baja, es posible que lo primero que te venga a la cabeza sea algo como “No me gusta nada de mí”. Aparta ese pensamiento, colócate frente a un espejo y busca. Todos tenemos partes de nuestro físico de las que sentirnos orgullosos.

APARTADO FÍSICO (NIVEL ESTÉTICO)

Me gusta mi color de ojos
Tengo una sonrisa bonita
Tengo unas piernas muy largas
Me gusta mi último corte de pelo
Tengo una mirada sincera

APARTADO FÍSICO (NIVEL DE SALUD Y PREPARACIÓN FÍSICA): Se trata de enumerar nuestras cualidades a nivel de preparación física. Debemos tener en cuenta nuestra edad y nuestras capacidades. Por ejemplo, es muy posible que no podamos correr una maratón pero, si tenemos 60 años y todos los días andamos 10 kilómetros, es un logro del que podemos sentirnos orgullosos.

APARTADO FÍSICO (NIVEL SALUD Y PREPARACIÓN FÍSICA)

Hago ejercicio todos los días
Soy capaz de resistir el cansancio y el dolor
Puedo andar 10 kilómetros diarios sin cansarme
Puedo recorrer 40 kilómetros diarios en bicicleta
Tengo una enfermedad crónica pero la controlo bien

APARTADO INTELECTUAL: Aquí podemos anotar nuestras cualidades a nivel mental y los logros que hemos obtenido con ellas. No se trata de ser un premio nobel sino de valorar las cosas que nos enorgullecen y que hemos conseguido.

APARTADO INTELECTUAL Tengo una inteligencia muy superior a la media
Tengo una gran memoria
Soy muy creativa
Tengo mucho vocabulario
Soy capaz de aprender muchas cosas por mí misma

APARTADO MORAL: Se trata de valorar nuestra manera de ver el mundo y a los demás, nuestra forma de relacionarnos, de comportarnos de una forma justa y que nos haga sentirnos orgullosos…

APARTADO MORAL

Me duele ver injusticias y suelo intervenir
Prefiero comprender a los demás en vez de juzgarlos
Soy capaz de ponerme en el lugar de los demás y comprenderles
Soy una persona sincera
Soy una persona generosa

APARTADO AFECTIVO: Se trata de valorar como somos a nivel de sentimientos, de evaluar cómo sentimos nuestras emociones y cómo nos comportamos con nuestras personas cercanas…

APARTADO AFECTIVO

Soy muy cariñosa
Me gusta escuchar a los demás y ayudarles
Disfruto estando con mis seres queridos y no me avergüenza demostrárselo
Me gusta demostrarles a los demás que les necesito
Perdono con facilidad y no soy rencorosa

APARTADO SOCIAL: En este apartado tienes que apuntar las cualidades positivas con las que cuentas para relacionarte con los demás. No se trata sólo de las relaciones con tu familia y amigos cercanos sino también de tus relaciones con tus compañeros de clase, de trabajo, con los vecinos, estando de fiesta o en una reunión con desconocidos…

APARTADO SOCIAL

Le caigo simpática  a la gente
Soy muy abierta y soy capaz de hablar con cualquiera
Tengo muchas habilidades de conversación
En un grupo, soy capaz de hacer que valoren mis ideas y comentarios
Soy capaz de liderar grupos y la gente me sigue

IMPORTANTE: Una vez que hayas completado la tabla, imprímela y colócate frente a un espejo. Ve leyendo cada una de las frases hasta que veas que te la crees, que lo que estás diciendo es realmente algo propio de ti de lo que debes sentirte orgulloso. Saborea la sensación de conocer esa cualidad tuya y de sentirte bien con esa parte de ti. Sigue leyendo de esta manera las frases hasta que leas toda la tabla. Te recomendamos guardar esta tabla, ir completándola si encuentras más cualidades positivas, y repasarla cuando sientas que tu autoestima está débil.

Ahora te vamos a poner un vídeo que especifica una de las cualidades personales más importantes que necesitarás para conseguir un empleo.  Esta cualidad es la perseverancia.  Es importante que cuando busques trabajo, lo intentes y lo intentes y lo sigas intentando y que nunca desfallezcas.  Esperamos que este vídeo te sirva de inspiración y te ayude a mantener la motivación durante todo el proceso, dure el tiempo que dure.

_____________________________________________________________________________

Este ejercicio forma parte de un programa específico que se ha desarrollado para aumentar la autoestima de las personas desempleadas.  Si quieres ver toda la información sobre este programa, la podrás encontrar en este enlace:  programa autoestima y desempleo.

.
Este programa está dirigido a personas que tienen un problema de autoestima causado por una situación concreta (la pérdida del trabajo), pero que antes de que se diera esta situación tenían una autoestima sana.  Este programa no está pensado para aquellas personas que tienen un problema de falta de autoestima más severo (aunque seguirlo, les pueda ayudar también), ya que estas personas necesitan realizar unos ejercicios mucho más específicos relacionados con la autoestima que no se hacen en este programa (muy centrado en la búsqueda de empleo).  Si tienes problemas de autoestima que van más allá de la pérdida de trabajo, te recomendamos que consideres un programa de mejora de autoestima más amplio, que podrás ver en este enlace y que pienses si eso es lo que puedes necesitar.
_____________________________________________________________________________

Organización completa del programa

Día 1:   Artículo: “¿Cómo afrontar el despido?”
.           Analizar las causas de forma objetiva
Día 2:   Afrontar la culpabilidad
Día 3:   Búsqueda de la parte positiva del despido
Día 4:   Búsqueda de la parte negativa del puesto
Día 5:   Artículo: “Sentirse orgulloso de uno mismo”
.           Ejercicio:  Búsqueda de cualidades personales
Día 6:   Búsqueda de cualidades profesionales
Día 7:   El árbol de los logros
Día 8:   Conciencia de la importancia y valía personal
Día 9:   Artículo: “¿Cómo afrontar la espera, las negativas y los fracasos?”
.           Ejercicio Utilización de pensamientos positivos
Día 10: Aprender a sacar información de los fracasos para mejorar
Día 11:  Aprender tus puntos débiles y usarlo para crecer personal y profesionalmente
Día 12: Artículo: “¿Cómo afrontar el tiempo de desempleo?”
.           Ejercicio Mejorar personalmente
Día 13: Mejorar profesionalmente
Día 14: Buscar actividades que eleven tu autoestima
Día 15: Resumen de los conceptos y consejos del programa

Artículos relacionados:

  1. Día 3 – Búsqueda de la parte positiva del despido
  2. Día 4 – Búsqueda de la parte negativa del puesto
  3. Día 5 – Sentirse orgulloso de uno mismo

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG