Busca razones para elogiar a tus hijos

Los niños suelen frustrarse con facilidad cuando no pueden cumplir satisfactoriamente con los objetivos que se proponen. En estos casos, nada será más reconfortante para una hija que cuando su padre le ofrece un elogio sincero y amable cuando las cosas no le salen como quiere, especialmente si ha puesto mucho esfuerzo en la tarea. Busca permanentemente razones para elogiar a tu hijo.

Los elogios sinceros animarán a tu hijo a enfrentarse nuevamente y con mayor energía a los desafíos. Por ejemplo, si tu hija pinta un paisaje dile “me gusta la forma como has recreado la casa, es muy similar a la nuestra”. En este caso, a lo mejor la montaña o el árbol no le han salido tan bien, pero de esta forma, estás poniendo el énfasis en las cosas que mejor le han salido, cuando ella está triste por las que peor le han salido.

Cuando hables con tu niño, acostúmbrate a hacerle preguntas tales como “¿Qué te gusta más acerca de esta foto?” o “¿Cuál es tu parte favorita de la película que vimos ayer?”. De esta forma, si conoces los gustos de tu hijo, sabrás cuando y cómo debes elogiarle. No olvides que el elogio es un estímulo para que tu hijo pueda mejorar en su autoestima. No la adules permanentemente pues corres el riesgo de que tu hijo sea una soberbia. Tampoco la elogies sin razón, ya que perderá la confianza en que tus elogios son sinceros. Busca el punto medio para los elogios y será una excelente forma para que tu hija tenga una alta autoestima.

 

 

Artículos relacionados:

  1. Enseña a tus hijos a valorar a las demás personas
  2. Inculca a tus hijos la idea del esfuerzo

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG