¿Cómo conseguir que el niño se sienta competente?

Es fácil comprender la importancia de sentirse competente a la hora de desarrollar una autoestima elevada. Uno necesita saber que será capaz de enfrentarse con éxito a las nuevas situaciones que se le planteen en la vida para poder sentirse seguro de sí mismo. En caso de que observes que tu hijo tiene una carencia en este sentido, puedes poner en práctica alguna de las siguientes medidas:

  • Ayúdale a reconocer sus propias capacidades y a aprender a usarlas. Mediante el juego o el dialogo puedes ayudarle a darse cuenta de sus recursos y a elegir cuáles elegiría para dar respuesta a diferentes situaciones.
  • No esperes del niño más de lo que puede conseguir. Eso sólo le causará frustración y sentimiento de incapacidad.
  • Refuérzale dando ejemplos concretos de sus logros. Por ejemplo, puedes decirle “Estoy muy orgullosa de cómo has preparado tu examen. Has estudiado todos los días 2 horas y me has pedido ayuda cada vez que no entendías algo. Estás en el buen camino para mejorar”.
  • Organiza tareas o juegos que le supongan un desafío y que le permitan ver que tiene más capacidades de las que él creía.
  • Puedes organizar un juego en familia para descubrir vuestras cualidades positivas. Cada uno escribe en un papel las características positivas de los demás y se van leyendo en voz alta. Después se comparan las cualidades que los demás han dicho de ti con lo que tú pensabas de ti mismo.
  • Premia al niño por los triunfos. Hay muchas maneras de premiar a un niño, no todas tienen que ser materiales. Por ejemplo, los premios pueden ir desde dejarle elegir las actividades del fin de semana, preparar una comida especial que él elija u organizar una pequeña fiesta para sus amigos…

Artículos relacionados:

  1. El autoconcepto en el niño

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG