Permite que tus hijos se equivoquen o cometan errores

Un buen padre debe dejar que su hijo cometa errores de vez en cuando y a ser posible de forma controlada, pues es mucho más fácil que aprenda de los errores que de los aciertos. Además, es especialmente importante que sepa y aprenda a interiorizar las equivocaciones como oportunidades para mejorar.

Deja que tus hijos cometan sus propios errores. Los padres no debemos privar que nuestros hijos cometan errores ya que de esta forma aprenderán. Y cuando cometan errores o se equivoquen, es bueno que estemos ahí para ayudarles para que aprendan y lo interioricen de la forma más positiva posible.

La posibilidad de que el niño se equivoque no debería incluir la posibilidad de que tal equivocación pueda resultar en un daño físico o en un peligro para la integridad del niño. Por ejemplo, si el niño va a intentar hacer algo donde se pueda dañar, debemos evitarlo. Pero al margen de esto, debemos permitirle que se equivoque en sus decisiones. Por ejemplo, si un día elige ver una película en el cine que sabemos que no le va a gustar, debemos permitirle que la elija. Cuando se de cuenta de su error, no le digas “Ya te lo dije”. El ya sabes que se lo dijiste.

Como padre, deja que tu hijo cometa errores. Esto dejará lecciones muy valiosas para que los niños puedan desarrollar la confianza en sí mismos. Así que si por ejemplo tu hijo quiere salir a la calle un día de invierno con una camiseta, déjalo, aunque vaya a pasar frío. Puedes esconder en un bolso un jersey para dárselo cuando tenga frío. Pero vigila lo que le dices cuando el niño se arrepienta y quiera cambiarse. En lugar de recriminárselo diciéndole: “TE LO DIJE”, puedes decir: “¿que te parecería ponerte este jersey? ya que esta haciendo un poco de frío…” De esta manera no se dañara la autoestima del niño y entenderá que tiene derecho a equivocarse.

Las equivocaciones ocurren y siempre ocurrirán. Evitar que tus hijos se equivoquen, es ponerles en una situación no real, que tarde o temprano estallará de alguna forma. Es mejor permitirles que se equivoquen (dentro de unos límites) para que puedan aprender de sus errores y asimilarlo como algo natural.

 

 

Artículos relacionados:

  1. Se cariñoso con tus hijos
  2. Guía a tus hijos a aprender nuevas tareas

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG