Autoestima y perfeccionismo

Muchas veces la baja autoestima se esconde en personas que parecen llevar una vida ideal y que tienen gran cantidad de logros y de éxitos personales. En la mayoría de los casos esto se debe a la sobre exigencia y al perfeccionismo. Algunas personas tienen tendencia a creer que deberían ser los mejores en todo lo que hacen y en todo lo que se proponen y se sienten totalmente frustradas cuando no logran alcanzar sus metas por más que estas sean muy elevadas. Por este motivo puede ocurrir que una persona, a pesar de acumular una gran cantidad de éxitos durante su vida, no se sienta conforme porque sienta que debería haber dado más, haber hecho más, haberlo hecho mejor, etc.

Por lo general, las demás personas tenderán a ver a estas personas como personas muy capaces y con una alta autoestima y que por eso obtienen muchos éxitos. Sin embargo es posible que realmente padezcan un grave problema de baja autoestima y que estas personas necesiten realmente desarrollar y aumentar su autoestima.

Es importante entender que para desarrollar una alta autoestima no es necesario ser perfecto. La autoestima es la valoración que uno tiene de si mismo, pero esto no implica que para poder valorarse haya que ser perfecto, sino que lo importante es poder valorarse y aceptarse como se es con defectos y virtudes.

El perfeccionismo no permite desarrollar la autoestima debido a que el nivel de exigencia y de autocrítica es muy elevado. Constantemente se estará pretendiendo lograr más de lo que se está logrando y nunca nada de lo que se consiga parecerá suficiente. Por otro lado, cualquier caída, error, o desacierto no será tolerado. Las personas perfeccionistas tienden a creer que no pueden permitirse el lujo de cometer un error.

A simple vista,  anhelar la perfección puede parecer algo positivo ya que puede llevar al éxito. Sin embargo tiene muchos mas aspectos negativos de los que uno pueda pensar. La influencia negativa sobre el desarrollo de la autoestima puede ser tal que puede llevar a que una persona nunca logre sentirse bien con lo que hace y siempre esté sintiendo que debería haber hecho algo más o esforzarse mas. Después de todo, ¿De qué sirven los logros y los éxitos que se consiguen si uno no es capaz de valorarlos y disfrutarlos?. A menudo, resulta difícil desarrollar una alta autoestima cuando una persona es perfeccionista ya que seguramente las demás personas tenderán a alabar y elogiar los logros y éxitos obtenidos. Si bien podría pensarse que de esta manera la persona perfeccionista debería sentirse alagada, seguramente este aspecto solo fomentará su tendencia a obsesionarse por la perfección y por consiguiente o como consecuencia su baja autoestima.


Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG