Día 8 – Conciencia de la importancia y valía personal

Este ejercicio está pensado para hacerlo el día 8.  ¿Más información?

Cuando nos encontramos desempleados, sobre todo si la situación se mantiene en el tiempo, podemos empezar a pensar que toda nuestra vida carece de sentido, que no servimos ni hemos servido para nada, que no merece la pena nada de lo que hemos hecho o haremos en nuestro paso por el mundo.

En este ejercicio vamos a intentar que te des cuenta de la influencia beneficiosa que has tenido en el mundo y en la vida de la gente a lo largo de tu existencia.

¿Has visto la película “¡Qué bello es vivir!”? Tanto si la has visto como si no te recomendamos que lo hagas, ya que en esta película se plasma con total claridad la importancia de cada persona y su influencia en los que le rodean.

La película narra la historia de un hombre normal que, cansado de los problemas de la vida, desea no haber nacido nunca. Un ángel le concede el deseo y le muestra cómo sería el mundo y la vida de la gente que conoce si él no hubiese existido.

Eso es lo que vamos a hacer en este ejercicio. Vamos a imaginar que nunca hubiésemos nacido y a pensar en lo que habría cambiado, en cómo habría cambiado la vida de nuestros padres y hermanos, la vida de nuestra pareja, de nuestros hijos, de nuestros amigos… Puedes apuntar cualquier cosa que se te ocurra, desde aquel día en que adoptaste un gato y le salvaste la vida al día en que dejaste copiar en un examen a tu compañero de al lado… Cualquier pequeña anécdota es importante porque es parte de tu paso por el mundo.

Ve apuntando todas esas anécdotas en una lista, anotando al lado lo que habría pasado. En los ejemplos anteriores, el gato habría muerto y tu compañero de clase habría tenido que repetir curso. Cuando hayas confeccionado toda la lista (dedícale al menos 30 minutos) repásala y plantéate todas las cosas buenas, ya sean pequeñas o grandes, que has conseguido por ser tú y comportarte tal y como eres.

A algunas personas, por encontrarse muy deprimidas por su situación actual, les puede resultar difícil encontrar las cosas positivas que han hecho en su vida y pueden pensar que no han hecho nunca nada bueno, que no hay nada reseñable en su biografía… Si estás en ese caso, no estás analizándote de manera realista, ya que todos hemos hecho cosas buenas por las personas que nos rodean. Lo que debes hacer si ésta es tu situación, es pedirles ayuda a las personas que te rodean. Pregunta a tu familia, a tus amigos, a tu pareja… Pídeles que te cuenten si alguna vez has hecho algo por ellos o si les has hecho sentirse bien. Diles que te cuenten anécdotas alegres o emotivas que hayáis compartido, momentos bonitos que hayáis pasado juntos, momentos en los que te pidieron ayuda y se la prestaste o momentos en los que estuviste a su lado aunque no te pidieran nada…

Ve anotando todas y cada una de las cosas que te digan. Vas a tardar bastante en entrevistar a todas esas personas pero, una vez que tengas una lista con todas las situaciones, repásala y plantéate la cantidad de sonrisas que has provocado, los sentimientos que has despertado en los demás, las cosas buenas que has hecho por ellos… Cuando lo sientas como una verdad, dite a ti mismo “Soy una persona importante y he ayudado a que la vida de las personas que quiero sea mejor”. Repítelo hasta que te lo creas, hasta que seas verdaderamente consciente de todo lo que vales como persona.

Lo que pretendemos con este ejercicio es que te des cuenta de lo que eres: una persona única en el mundo, que influye de manera positiva en los demás, que ha hecho feliz a mucha gente y que la hará feliz en el futuro. Debes darte cuenta de que eres una persona importante y valiosa para los que te rodean y que merece la pena que lo sepas, que sigas adelante y que continúes luchando.

Y a continuación te ponemos el vídeo de una canción de Katy Perry que se llama “Fireworks” (fuegos artificiales).  De esta canción, me gustaría destacar las siguientes estrofas:

¿Alguna vez te has sentido como una delgada hoja de papel
o como un castillo de naipes
a punto de caer de sólo un soplido?

Alguna vez te has sentido enterrada?
a 6 pies bajo tierra dando gritos pero que al parecer
nadie escucha una palabra de lo que dices
¿sabes que todavía tienes una oportunidad?

Porque hay una chispa en tu interior
sólo debes encender la luz y dejar que brille…

…Porque cariño, eres como los fuegos artificiales
vamos, demuéstrales cuanto vales…

No tienes que sentirte como una basura
tú eres original, no puedes ser remplazado
si sólo supieras lo que te depara el futuro
después del huracán llega el arco iris

Y ahora, enciende la chispa que hay en tu interior y deja que tu luz vuelva a brillar, porque tal y como dice la canción:  Eres como los fuegos artificiales.

_____________________________________________________________________________

Este ejercicio forma parte de un programa específico que se ha desarrollado para aumentar la autoestima de las personas desempleadas.  Si quieres ver toda la información sobre este programa, la podrás encontrar en este enlace:  programa autoestima y desempleo.

.
Este programa está dirigido a personas que tienen un problema de autoestima causado por una situación concreta (la pérdida del trabajo), pero que antes de que se diera esta situación tenían una autoestima sana.  Este programa no está pensado para aquellas personas que tienen un problema de falta de autoestima más severo (aunque seguirlo, les pueda ayudar también), ya que estas personas necesitan realizar unos ejercicios mucho más específicos relacionados con la autoestima que no se hacen en este programa (muy centrado en la búsqueda de empleo).  Si tienes problemas de autoestima que van más allá de la pérdida de trabajo, te recomendamos que consideres un programa de mejora de autoestima más amplio, que podrás ver en este enlace y que pienses si eso es lo que puedes necesitar.
_____________________________________________________________________________

Organización completa del programa

Día 1:   Artículo: “¿Cómo afrontar el despido?”
.           Analizar las causas de forma objetiva
Día 2:   Afrontar la culpabilidad
Día 3:   Búsqueda de la parte positiva del despido
Día 4:   Búsqueda de la parte negativa del puesto
Día 5:   Artículo: “Sentirse orgulloso de uno mismo”
.           Ejercicio:  Búsqueda de cualidades personales
Día 6:   Búsqueda de cualidades profesionales
Día 7:   El árbol de los logros
Día 8:   Conciencia de la importancia y valía personal
Día 9:   Artículo: “¿Cómo afrontar la espera, las negativas y los fracasos?”
.           Ejercicio Utilización de pensamientos positivos
Día 10: Aprender a sacar información de los fracasos para mejorar
Día 11:  Aprender tus puntos débiles y usarlo para crecer personal y profesionalmente
Día 12: Artículo: “¿Cómo afrontar el tiempo de desempleo?”
.           Ejercicio Mejorar personalmente
Día 13: Mejorar profesionalmente
Día 14: Buscar actividades que eleven tu autoestima
Día 15: Resumen de los conceptos y consejos del programa

 

Artículos relacionados:

  1. Sección 8: Importancia y valía personal

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG