Programa para aumentar la autoestima en el desempleado

En miautoestima.com estamos muy orgullosos de haber participado activamente en un proyecto liderado por 35Webs.com para ayudar a que los desempleados encuentren trabajo.  Este proyecto ha consistido en la redacción de un ebook gratuito relacionado con la búsqueda de empleo a través de internet.  En MiAutoestima.com nos hemos involucrado muy activamente en este proyecto haciendo todo aquello que nos han solicitado.  Entre otras cosas, hemos escrito este artículo, hemos escrito el guión del video que verás a continuación y hemos desarrollado este programa gratuito para ayudar a quienes buscar empleo.

Si quieres descargarte este ebook/guía gratuita, te lo podrás descargar en el siguiente enlace: ebook/guía buscar empleo

PROGRAMA AUTOESTIMA Y DESEMPLEO

Este programa que hemos elaborado está destinado tanto a personas que acaban de perder su puesto de trabajo como a desempleados de larga duración. Nuestro objetivo es ayudarles a mantener una autoestima alta y fuerte, que les permita enfrentarse a los retos y dificultades que nos toca vivir en estos tiempos.

Seguramente tú, como desempleado, estarás planteándote que no tienes ninguna necesidad de este programa. Pensarás que lo que necesitas es un puesto de trabajo que eleve tus ingresos y no un programa que eleve tu autoestima. Sin embargo, estamos convencidos de que este programa te será de utilidad.

Desde el comienzo de la crisis económica que estamos atravesando, el número de problemas psicológicos de la población ha experimentado un considerable aumento. Han aumentado los casos de ansiedad, de trastornos del sueño, de depresión, de suicidios… Estar desempleado, sobre todo si se le unen factores como el largo tiempo sin trabajar, la falta de esperanza o los problemas económicos puede hacer que una persona se sienta frustrada, incapaz de seguir adelante, desmotivada para seguir luchando…

Por eso pensamos que, a la vez que luchas por conseguir un nuevo puesto de trabajo, es importante que hagas un esfuerzo para mantener tu autoestima elevada. Hacerlo te proporcionará las siguientes ventajas:

  • A nivel personal: Te sentirás más activo, más fuerte, más seguro de ti mismo, con más ganas de luchar y seguir adelante… Mantener tu autoestima alta funciona como una vacuna contra los problemas psicológicos y hace que tu vida personal y familiar mejore.
  • A nivel profesional: Ponte por un momento en la piel de un empresario. ¿Contratarás a alguien que no cree en sí mismo, que piensa que ya no vale para nada y que no conseguirá salir de los problemas en los que está metido? Los empresarios buscan personas confiadas y seguras de sí mismas, que crean que pueden solucionar cualquier reto. Por ello, mantener una autoestima fuerte te ayudará a medio plazo en tu lucha por conseguir un puesto de trabajo.

Con estos objetivos hemos creado este programa de autoestima para desempleados. Se basa en una serie de pequeños ejercicios que puedes ir realizando y que no te llevarán más de media hora diaria. Estos ejercicios te ayudarán a analizar tu situación personal y profesional de una manera más objetiva y realista, a valorar tus cualidades y a aumentar tu confianza y seguridad en ti mismo.

El programa se compone de las siguientes secciones:

Organización de los contenidos por días:

Te proporcionamos toda la infomación sobre el programa, para que lo puedas hacer al ritmo que te venga bien.   Pero antes de empezar el programa, me gustaría darte algunas recomendaciones sobre el programa.  Lo primero que me gustaría transmitirte es que no es recomendable que hagas todos el programa en un único día.  El motivo es porque si lo haces así, no podrás dedicarle a los ejercicios el tiempo que necesita cada uno para que te ayude.  A continuación te voy a detallar cual es nuestra recomendación sobre cual sería la mejor organización para el programa, de forma que no le dediques más de 20-30 minutos al día y puedas digerir e interiorizar bien los contenidos.  Si lo haces así, completarás el programa en 15 días, pero le sacarás mucho más provecho que si lo haces todo seguido.

Día 1:   Artículo: “¿Cómo afrontar el despido?”
.           Analizar las causas de forma objetiva
Día 2:   Afrontar la culpabilidad
Día 3:   Búsqueda de la parte positiva del despido
Día 4:   Búsqueda de la parte negativa del puesto
Día 5:   Artículo: “Sentirse orgulloso de uno mismo”
.           Ejercicio:  Búsqueda de cualidades personales
Día 6:   Búsqueda de cualidades profesionales
Día 7:   El árbol de los logros
Día 8:   Conciencia de la importancia y valía personal
Día 9:   Artículo: “¿Cómo afrontar la espera, las negativas y los fracasos?”
.           Ejercicio Utilización de pensamientos positivos
Día 10: Aprender a sacar información de los fracasos para mejorar
Día 11:  Aprender tus puntos débiles y usarlo para crecer personal y profesionalmente
Día 12: Artículo: “¿Cómo afrontar el tiempo de desempleo?”
.           Ejercicio Mejorar personalmente
Día 13: Mejorar profesionalmente
Día 14: Buscar actividades que eleven tu autoestima
Día 15: Resumen de los conceptos y consejos del programa

Estamos seguros de que dedicar una pequeña parte de tu tiempo diario (que ahora mismo es un bien del que dispones) a realizar este programa te ayudará tanto a nivel personal como profesional. Desde el equipo de Miautoestima.com poco podemos hacer para solucionar la terrible crisis que estamos pasando pero este programa, con el que intentamos que, a pesar de la difícil situación que puedas estar atravesando, te sientas mejor, es nuestro pequeño granito de arena.

De todo corazón, esperamos que te sea de utilidad.

El equipo de Miautoestima.com


Artículos relacionados:

  1. Consejos para aumentar la autoestima en los ninos
  2. Programa autoestima
  3. Programa mejorar autoestima

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG