¿Estás anclado en tu zona de confort?

Un barco atracado en un puerto está seguro, pero no es la finalidad para la que fue construido
-William Shedd

La zona de confort es todo aquello que conocemos bien y que nos resulta familiar.  La zona de confort es aquella zona que dominamos y en la que no cometemos riesgos.  Podemos pasarnos la vida en nuestra zona de confort y el número de errores que cometeremos o el riesgo que asumiremos será muy poquito.  Si esto es así, estar anclado en la zona de confort es bueno, ¿no? ¿Estás bien anclado en tu zona de confort?

Estar en tu zona de confort es bueno, siempre y cuando estés contento con tu vida y todo aquello que se encuentra en esa zona, te llene plenamente.  Estás cómodo dónde estás y por tanto no ves necesario cambiar.  Pero si no estás contento con tu vida y con el cómo se están desarrollando los acontecimientos, lo primero que tienes que hacer es salir o expandir tu zona de confort.    Salir de esa zona en la que te sientes seguro (pero desdichado) y entrar en una zona de mayor riesgo, que te hará crecer y te pondrá en la dirección que te gustaría estar.

Por ejemplo, eres tímido, estás solo, no tienes pareja y te gustaría tenerla. ¿Qué haces?  Si te quedas en casa (tu zona de confort), no conseguirás  una pareja.  Para conseguirla, tendrás que salir a buscarla, empezar a asumir riesgos y exponerte a fracasar…  Sí, fracasar, esa palabra que tanto miedo nos da, pero que tan necesaria es para progresar en la vida, porque sin fracaso, no hay éxito.

Pero lo bueno de la zona de confort es que contrariamente a lo que muchos pensamos, la zona de confort no es algo estático, sino que es algo flexible como un globo.  Cuando expandimos nuestra zona de confort y entramos en una zona en la que no nos sentimos seguros y a medida que la experimentamos, especialmente si vamos con la actitud mental apropiada, poco a poco  empezamos a sentirnos cómodos en esa nueva situación.  Volviendo al ejemplo del chico tímido, éste “empezará” a arriesgarse  y a aproximarse a las chicas, y a medida que vaya aproximándose, cada nueva aproximación se le hará más sencilla que la anterior hasta que empiece a sentirse cómodo en esta nueva situación de salir y conocer a chicas.  Y al final, terminará encontrando el amor. Todo ha empezado expandiendo esa zona de confort.

Lo mismo pasa con muchos otros aspectos de la vida, como hablar en público, en donde la mejor forma de superar ese temor es precisamente enfrentándose al mismo, es decir, salir de la zona de confort y adentrarse en lo que se teme hasta que se consigue vencer.

Por ello, si no estás contento con tu actual vida, lo primero que tienes que hacer es empezar a expandir tu zona de confort y meterte en nuevos terrenos que, aunque temas,  te llevarán hacia donde quieres ir.

A continuación viene un vídeo que trata este tema. ¡Disfrútalo!

Si te gusta esta cita, por favor compártela a través de cualquiera de los botones que verás en esta página. Ayúdanos a llegar a aquellas personas que están pasando un mal momento.


Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad

5 Responses to “¿Estás anclado en tu zona de confort?”

  1. Lilian May 30, 2013 10:35 pm #

    Hoy empece ha curiosear acá y me ha gustado, yo he pasado por varias situaciones en mi vida, desde mi niñez hasta mi vida adulta, me ha costado, pienso que es normal que a uno le cueste, doy gracias a Dios que me puso buenas personas a mi alrededor, como mi abuelo tal vez no todos fueron de la familia, pero si he tenido grandes amigos, algunos ya han partido, pero estan en mi corazon,tambien los libros me han ayudado mucho, a lo largo de tu vida siempre se van a presentar situaciones que te van ha remecer el piso, lo importante es no encapsularse, escuchar hasta tu mascota si la tienes, y ayudar si puedes hacerlo de alguna manera, basta un palabra amable, una caricia etc. yo se que todavia me queda mucho, pero tambien se que puedo seguir adelante, si me caigo me tengo que levantar. Cuando niña una frase que me dijeron,me dolio mucho y me acompaño mucho tiempo, hasta senti rabia por aquella persona que se suponia me tenia que aceptar sin problemas; ahora a mis 50 años me doy cuenta que en parte igual me sirvio un poco lo que me dijo, ahora vive conmigo y el otro dia le pregunte si me queria y me dijo que si que siempre me ha querido; siempre desde niña la vi como una persona dificil y quisquillosa, pero era una cascara. Valoro mucho lo que hacen y he compartido algunos articulos de ustedes con otras personas, que veo que lo necesitan, sigan haci un abrazo.
    Seguire visitandolos

  2. admin June 3, 2013 4:49 am #

    Gracias por visitarnos, Lilian Y nos alegramos mucho que este contenido te esté ayudando.

  3. Facundo January 26, 2014 6:27 am #

    Hola,empece viendo sus grandes artículos hace un par de dias, y la verdad me alegra un monton que haya gente que se dedique a su vez a ayudar a personas que realmente lo nesecitan,como yo o como cualquier otro. Ahora si quiero ir directo a lo que me pasa:

    Me sentí algo identificado en este párrafo: “eres tímido, estás solo, no tienes pareja y te gustaría tenerla. ¿Qué haces? Si te quedas en casa (tu zona de confort), no conseguirás una pareja. Para conseguirla, tendrás que salir a buscarla, empezar a asumir riesgos y exponerte a fracasar… Sí, fracasar, esa palabra que tanto miedo nos da, pero que tan necesaria es para progresar en la vida, porque sin fracaso, no hay éxito”.

    Tengo totalmente entendido que el fracaso es la mejor oportunidad para empezar de nuevo con más inteligencia las cosas pero hay algo que me da vueltas por la cabeza que es esto de “la zona de confort”. Se que que la mayoría de las veces me la paso en esa zona,y es habitual en mi,pero cuando se presentan momentos donde tenga que pasarla,al principio siento un poco de miedo pero luego accedo y me siento mejor al hacerlo.

    Ahora justo que se menciona,yo ando justo en ese mismo ejemplo que plantean,quiero encontrar pareja y hago lo posible,pero nose de que manera ampliar la zona de confort,en ese punto,es como que… que,¿ando caminando por la calle buscando chicas con las que hablar? me sentiría un poco raro haciéndolo,pero como dije antes me da vueltas por la cabeza
    sin mas que decir,espero una respuesta a esta duda y sigan así,que la pagina es hermosa.
    Abrazos

    • admin January 26, 2014 9:52 am #

      Hola Facundo,

      Me alegro que te guste la página. Lo que te aconsejo es que busques a las chicas con las que te gustaría hablar en lugares en los que la conversación sea natural (en la calle no lo es, por lo que casi siempre fracasarás). Por ejemplo, te puedes apuntar a un club, ir a una fiesta o a una clase de algo que te interese y aprovechar la ocasión para relacionarte con las chicas del curso, de la fiesta o del club. También puedes pedir a amigos que te presenten a amigas. Y a partir de ahí, intenta relacionarte con ellas y si fracasas, debes volver a intentarlo, intentando entender antes por qué no ha funcionado la primera vez.

      Si no te sientes cómodo estando alrededor de chicas, busca aquel método que sea menos arriesgado, por ejemplo, unirte a un club en el que no conoces a nadie, por lo que si fracasas, no pierdes nada. A medida que cojas confianza y soltura, puedes intentarlo en otros entornos.

  4. Esther Roche January 20, 2015 8:43 pm #

    Muy buen post, gracias.

    Qué verdad es que, si deseamos virar un poco el rumbo, tenemos que ser capaces de salir de nuestra zona de confort, y es que esta es la única forma. No debemos esperar que cambien nuestras circunstancias, como por magia o que las modifiquen terceras personas…

Deja un comentario

Otras citas relacionadas (Miedo)

 Si nunca sientes miedo, vergüenza o dolor, significa que nunca corres riesgos.Julia Soul
 El error más grande que puedes cometer en la vida, es tener un miedo constante a cometer un error.Elbert Hubbard
 Si tomas cada situación como un asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.Dean Smith
 No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.Giacomo Leopardi
 El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.Tito Livio
 El que teme es un esclavo.Lucio Séneca
 Debemos construir diques de valentía para contener una inundación de miedo.Martin Luther King
 Haz aquello a lo que temes y el miedo se irá.Mark Twain
 El miedo es el dolor que surge de la anticipación de un mal.Aristóteles
 El miedo vence más personas que cualquier otra cosa en el mundo.Ralph Waldo Emerson
 Aquel que no conquista todos los días un miedo, no aprendió el secreto de la vida.Ralph Waldo Emerson
 Solo cuando dejamos de temer, comenzamos a vivir.Dorothy Thompson
 Nunca cruzarás el océano, a menos que tengas el coraje de perder de vista la orilla.Cristobal Colón
 La confianza no viene de tener siempre razón, sino de no tener miedo a estar equivocado.Peter T. Mcintyre