Ejercicio de autoaceptación: Aceptar nuestro físico

Empezaremos por un ejercicio simple que te pondrá en el camino para empezar a aceptarte. Debes situarte frente a un espejo en el que puedas contemplar por entero tu cuerpo y tu cara. Intenta prestar atención a lo que observas y a los sentimientos que empiezan a surgir. Mucha gente experimenta rechazo al comenzar con este ejercicio, así que no te preocupes y esfuérzate por seguir delante del espejo.

Como a casi todo el mundo, habrá partes de tu cuerpo o de tu rostro con las que estarás contento mientras que habrá otras que no te gustará tanto observar o que te causarán rechazo. Por ejemplo, es posible que pienses que tienes unos ojos muy bonitos pero que tus caderas son muy anchas. O quizá empiecen a preocuparte los signos de la edad: arrugas, pérdida de pelo, flacidez…

Todas las personas sienten ese tipo de complejos, así que, aunque los sentimientos que notes al observarte te resulten desagradables, debes hacer el esfuerzo de continuar. Lo más fácil es huir, negar lo que uno está viendo y esconderlo en lo más hondo de la mente pero eso no nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos. Se trata de una huida fácil, una negación de la realidad que, aunque en un primer momento nos tranquilice, sólo conduce a una baja autoestima y a sentirnos desgraciados.

Tenemos que seguir mirando nuestra imagen e intentar decirnos a nosotros mismos “Me acepto a mí mismo por completo, sean cuales sean mis defectos”. Intenta mantenerte relajado y respirando profundamente y repítete la frase a ti mismo una y otra vez durante uno o dos minutos. No tengas prisa y reflexiona sobre lo que estás diciendo y sobre los sentimientos que te provoca. Es posible que las primeras veces esa frase te resulte vacía pero poco a poco, irás creyendo en ella.

Puede que mientras estés diciendo la frase, tu mente se encargue de protestar con frases como “No me gusta mi nariz”, “Me estoy poniendo muy gordo” o “¿Cómo me voy a aceptar con esta pinta?”. Aceptarse a sí mismo no significa gustarse por completo y no desear cambiar nada. Significa dejar de negarse la verdad, aceptar que tu cara y tu cuerpo son los tuyos, sean como sean. Es decirte a ti mismo “Este soy yo ahora mismo y no lo niego”. Si consigues aceptarte y hacerte consciente de cómo eres en realidad, te sentirás más relajado y a gusto contigo mismo.

Si practicas este sencillo ejercicio todas las mañanas durante un par de minutos, notarás que en pocos días has aprendido a aceptarte y, casi sin darte cuenta, empezarás a sentirte más seguro y tu autoestima se elevará. Además, al hacerte consciente de ti mismo de una forma más relajada, te sentirás con más fuerzas para hacer cambios en los aspectos que no te gustan y que está en tu mano variar, en lugar de seguir negándolos sin hacer nada para cambiarlos.

A pesar de que nuestra autoestima no depende sólo de nuestro aspecto físico, el hecho de aceptar a la persona que vemos en el espejo es el primer paso para mejorarla.

Artículos relacionados:

  1. Autoestima y aspecto físico

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG