¿Eres esclavo de tu miedo?

Solo cuando dejamos de temer, comenzamos a vivir.
-Dorothy Thompson

La pregunta que te planteamos hoy es una pregunta dura. A todos nos gusta pensar que somos libres y que tenemos las riendas de nuestra propia vida pero, ¿hasta qué punto es cierto? Si lo pensamos de forma objetiva, ¿cuántas cosas en nuestra vida hacemos sin querer hacerlas o dejamos de hacer aunque lo deseemos movidos por el miedo?

El miedo puede tener muchas caras: miedo a l rechazo de los demás, miedo a fracasar, miedo a no ser lo suficientemente buenos, miedo a defraudarnos a nosotros mismos, miedo a que nos hagan daño… Cada uno de esos miedos es un nuevo candado que ponemos en nuestra jaula y que nos impide ser y vivir con libertad. Poco a poco, podemos ir perdiendo nuestra libertad casi sin darnos cuenta, hasta que un día nos percatamos de que hemos estado años viviendo una vida que no era la que queríamos.

Esto se puede cambiar, se puede dejar de vivir atrapado por el miedo. Para ello lo primero que debemos hacer es conocerlo, estudiar de manera objetiva qué es aquello que nos da miedo y analizar si tenemos razones reales para estar asustados. Una vez que lo hayamos estudiado en profundidad, debemos buscar la manera de romper con ese miedo, de escapar de la prisión que nosotros mismos nos hemos creado. Te darás cuenta de que, una vez hayas analizado tus miedos, llegarás a la conclusión de que la mayoría de ellos son irreales o de que hay muy pocas probabilidades de que sucedan. En el resto de los casos, en los miedos que tienen una base real, podemos aprender a prepararnos para superarlos, a luchar contra ellos.

Como dice la cita de hoy, “Sólo cuando dejemos de temer, comenzaremos a vivir”. Una vida que pasamos asustados y encerrados por nuestro propio miedo no es una vida plena. Debemos romper nuestras cadenas y vivir de verdad.

En la canción que os proponemos hoy, “María se bebe las calles” de Pasión Vega, se cuenta la historia de una mujer maltratada que vive triste, asustada y deprimida por su marido. Incluso en esta situación tan horrible, enfrentada a un miedo real que convive con ella, la protagonista de la canción es capaz de tomar la decisión de romper con la situación y marcharse para vivir una vida de verdad. Si mujeres en estas situaciones tan desesperadas son capaces de tomar unas decisiones tan valientes, ¿cómo no vas a ser capaz tú de romper con tus miedos?

Y a continuación podrás ver la letra de la canción

María pensó que el amor era un mandamiento de dos,
y esperando el primer beso, se hace vieja ante el espejo. Y limpia su llanto, maquilla sus heridas
y se le va la vida.

Recuerda la primera vez, que le juró que fue sin querer. Y en los hijos que vivieron, prisioneros de su miedo, María soñaba con ser la princesa,
de los cabellos de oro y la boca de fresa.

María se fué una mañana, María sin decir nada.
María ya no tiene miedo, María empieza de nuevo.
María yo te necesito, María escapó de sus gritos.
Se bebe las calles, María.

Ella nunca dice que no, es la esclava de su señor,
ella siempre lo perdona a sus pies sobre la lona.
Su patria es su casa, su mundo la cocina, y se le viene encima.

Un día dejó el corazón, abandonado en su colchón,
solo piensa en ver su cuerpo, ay, del quinto mandamiento. María no tiene color en la sangre,
María se apaga y no lo sabe nadie.

María se fué una mañana, María sin decir nada.
María ya no tiene miedo, María empieza de nuevo.
María yo te necesito, María escapó de sus gritos.
Se bebe las calles, María.

María se fué una mañana, María sin decir nada.
María ya no tiene miedo, María empieza de nuevo.
María yo te necesito, María escapó de sus gritos.
Se bebe las calles, María.

María pensó que el amor era un mandamiento de dos.

.
Si te ha gustado este artículo, compártelo. Ayúdanos a apoyar a aquellas personas que están pasando un mal momento.


Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad

4 Responses to “¿Eres esclavo de tu miedo?”

  1. edgar lobo December 10, 2014 6:55 pm #

    Todo en este mundo esta hecho para ser disfrutado …pero no lo hacemos por temor ,duda o MIEDO……

  2. Mercedes June 28, 2015 12:16 pm #

    Yo vivo eternamente con miedo. He aprendido mucho en este curso de autoestima, pero no creo que pueda superar el miedo a ponerme en bañador o a enseñar mis piernas. lamentablemente, en mi búsqueda desesperada de la perfección y el miedo al rechazo continuo, me he hecho 4 liposucciones en las piernas, ahora puedo decir que a cual peor. Ahora están tan feas que sé que nunca nadie podrá mirarme con ojos de deseo. Ese es mi miedo, miedo a enseñar mis piernas.

    He aprendido mucho en estos 40 días y sé que tengo que seguir trabajando, ya que ese miedo y el último rechazo del último chico, me ha hecho caer en una profunda depresión.

    Ese miedo que tengo es porque sigo pensando que tengo que ser “normal” o “más que normal”

    Gracias a los 40 días de mi atutoestima.com, a pesar de no conseguir superar ese miedo, ahora puedo valorarme en otros aspectos mucho más importantes y de los que había perdido la perspectiva.

    Ya sé, que mis piernas nunca serán bonitas, pero también sé, que no por ello nadie debería desmerecerme. Evidentemente no puedo cambiarles sus valores de tolerancia. Por tanto, asumo mi soledad, soy responsable de mis decisiones y empezaré a vivir una vida con otros objetivos, dónde sólo estaré yo. Esta parte, aunque me produce un poco de pena, también me da tranquilidad, la tranquilidad de saber que nunca más tendré que pensar en agradar a nadie y que haré cosas que me gustan sólo a mi.

    • admin June 29, 2015 10:17 am #

      Hola Mercedes, gracias por tus palabras. Solo comentarte que no tienes que “asumir” tu soledad. Más bien tienes que aceptar que ahora estás sola y no sentirte mal por ello. Nunca he visto tus piernas, pero lo que seguro puedo decirte es que aunque fueran las piernas más feas del mundo (que seguro no lo son), eso no es un impedimento para que puedas encontrar muchísimas personas a la que no le importe y quieran estar contigo porque ven más allá que unas piernas. Aquellas que no quieran estar contigo por tus piernas.. son personas que no deberías querer a tu lado. Considera tus piernas una especie de “bendición” que te ayudarán a filtrar aquellos hombres que valen la pena de los que no lo valen. Después de todo, ¿te gustaría que la motivación principal de un hombre para estar contigo fuera tu aspecto físico? Seguro que no…

      Eres mucho más que unas piernas. Piensa si el motivo por el que no estás teniendo éxito es tu propia inseguridad. Piensa si eres tu la que está dandole a ésto demasiada importancia. Llévalo con naturalidad, no le des importancia y verás que otras personas tampoco se lo darán.

      Mientras tanto, valorate más como persona. Cuando lo hagas, lo transmitirás a todos los que se encuentran a tu alrededor, sin necesidad de que lo digas.

      Un fuerte abrazo y suerte.

  3. Sebastián August 11, 2015 9:30 am #

    Hace unos meses comencé a sentir ciertos temores y de a poco fui perdiendo mi libertad ,algo por lo cual pelee siempre. Me es difícil llegar a razonar a que le Temo y así combatirlo, es al dolor ,a la muerte ala injusticia o a la derrota .nunca le temí a la muerte, más allá de ahí no hay dolor ni injusticia o sea es el final, tal vez venga otra vida ,reencarnación ?bueno pero eso es otra historia. El dolor a que , a sufrir dolor físico , dolor mental , dolor del alma , sentir culpa ,a sufrir tal vez por amor , a sentirse rechazado . La injusticia , el creer que la vida es injusta,o sea no nos hacemos responsables de que lo que nos pasa es efecto de nosotros mismos , acción -reacción . Llegue a mis 40 años tratando de vivir una vida plena y haciendo siempre lo que me hacia feliz ,practicando deportes en libertad muchos de ellos en la naturaleza. Pero gran parte de mi vida transcurre en la ciudad en donde se perdió el valor humano me siento preso de un buen trabajo el cual me acompaña desde hace 22años y por el cual me cuesta dejar todo e irme al campo , ahí esta Mi miedo al fracaso hoy mi felicidad depende de vencer mis miedos y así volver a sentir que vivo y disfruto la vida y no sentir que la sufro.

Deja un comentario

Otras citas relacionadas (Miedo)

 Si nunca sientes miedo, vergüenza o dolor, significa que nunca corres riesgos.Julia Soul
 El error más grande que puedes cometer en la vida, es tener un miedo constante a cometer un error.Elbert Hubbard
 Si tomas cada situación como un asunto de vida o muerte, morirás muchas veces.Dean Smith
 No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.Giacomo Leopardi
 El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.Tito Livio
 El que teme es un esclavo.Lucio Séneca
 Debemos construir diques de valentía para contener una inundación de miedo.Martin Luther King
 Haz aquello a lo que temes y el miedo se irá.Mark Twain
 El miedo es el dolor que surge de la anticipación de un mal.Aristóteles
 El miedo vence más personas que cualquier otra cosa en el mundo.Ralph Waldo Emerson
 Aquel que no conquista todos los días un miedo, no aprendió el secreto de la vida.Ralph Waldo Emerson
 Nunca cruzarás el océano, a menos que tengas el coraje de perder de vista la orilla.Cristobal Colón
 La confianza no viene de tener siempre razón, sino de no tener miedo a estar equivocado.Peter T. Mcintyre
 Un barco atracado en un puerto está seguro, pero no es la finalidad para la que fue construidoWilliam Shedd